Hay 200 accidentes menos en el Ecuador
Según versión de los pasajeros, la imprudencia, irresponsabilidad y exceso de velocidad del conductor de un bus de la cooperativa interprovincial Amazonas ocasionaron el accidente que, el pasado 24 de abril, dejó 13 muertos y 19 heridos. Ocurrió en el kilómetro 45 de la vía a Papallacta (Napo), a las 04:45, cuando el bus de placas TAA-2214, disco 32, que cubría las rutas Tena-Baeza-Quito, se volcó por el exceso de velocidad.
Noralma Aguirre, de 51 años y oriunda de Tena, fue una de las pasajeras. Ella tuvo heridas graves por lo que le amputaron la pierna derecha y perdió el ojo izquierdo, uno de sus pulmones sufrió una contusión y parte de su rostro se fracturó. Su recuperación fue extensa y dolorosa, incluso aún está en tratamiento sicológico y rehabilitación física, contó Jackeline Piedra, de 22 años, la séptima de los nueve hijos de la mujer accidentada.
De 2000 a 2012 se han producido 23 accidentes de tránsito en la vía a Papallacta que han dejado 87 muertos y 180 heridos. Para evitar que los siniestros sigan generando muerte en las carreteras del país, el Gobierno anunció la implementación de la campaña de “los choferes más buscados”, para ubicar y detener a quienes han causado percances y están prófugos pese a tener una sentencia de por medio.
El subsecretario de Policía, Diego Mejía, explicó que debido a los últimos acontecimientos en las carreteras, el Ministerio del Interior y la Policía ha considerado, dentro de la campaña de los más buscados, incluir la captura de los conductores que tienen sentencia y boletas de detención están escondidos para no responder por sus delitos. Pero las medidas no se limitaron a eso.
En septiembre pasado, en vista de que los conductores aún protagonizan accidentes, se anunció la campaña “Párale el carro” a la impericia. En la iniciativa trabaja el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
A dos meses de que se iniciara la campaña, las estadísticas demuestran la disminución especialmente en cuanto a los percances por conducir en estado de embriaguez y los originados por daños mecánicos. Sin embargo, otras causas se mantienen. Según cifras oficiales, entre agosto y septiembre de 2011, a escala nacional, hubo 3.727 accidentes, mientras que en igual período de este año se han reportado 3.527, es decir 200 siniestros menos.
Uno de los principales factores en la lucha contra los accidentes aún es el exceso de velocidad, lo cual ahora se vigila por fotorradares. Por esa causa, entre agosto y septiembre de 2011 se contabilizaron 538 accidentes, pero por los controles y a la campaña la cifra bajó a 325 en el mismo período de este año. “Cada kilómetro que se aumente en la velocidad significará un 5% de incremento en el riesgo de muerte”, alertó hace poco Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Los accidentes causados por daños mecánicos son los que más han descendido. De 175 que se registraron en agosto de este año bajaron a 29 en septiembre. Igualmente, de 221 accidentes reportados en agosto por conducir en estado etílico, en septiembre disminuyeron a 160.
Sin embargo, no bajan los accidentes debido a la imprudencia e impericia. En julio de este año se reportaron 689 percances, en agosto 645 y septiembre 955 siniestros.
Asimismo, por invasión de carril no se ha logrado bajar el índice de accidentes. En julio de este año hubo 54 casos, en agosto 55 y en septiembre se disparó a 150. Por no respetarse las señales de tránsito en julio pasado hubo 15 accidentes, en agosto 19 y en septiembre 117 siniestros (ver gráfico).
La campaña estará vigente un año, con un presupuesto de 5 millones de dólares, indicó la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.