Guayas realiza el conteo voto a voto
Sesenta y dos mesas se instalaron ayer en la Delegación Electoral del Guayas para realizar el conteo voto a voto de más de 3.000 actas que se encontraban suspensas porque registraban inconsistencias numéricas.
El proceso inició la noche del lunes con 18 mesas y continuó ayer con la presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, quien dijo que llegó a “poner orden”, esto en referencia a las irregularidades que causaron retraso en el escrutinio y a las confrontaciones registradas el lunes entre los partidarios del Gobierno y oposición.
“Como presidente del Consejo Nacional Electoral tengo plenas facultades para intervenir y era necesario poner un poco de orden para avanzar con el proceso”, expresó Simon, quien espera que las medidas administrativas adoptadas ayuden a acelerar el escrutinio para terminar dentro de los diez días reglamentarios.
Hasta las 17:30 de ayer se había contabilizado 2.169 actas, que corresponden a un 32,15% de las 6.750 que tiene la provincia.
Discrepancias por delegados
La Junta Electoral del Guayas (JEG) resolvió limitar el número de delegados políticos por tendencia, es decir uno a favor del Sí y otro por el No.
Esta resolución causó la madrugada de ayer fuertes discrepancias entre el presidente de la JEG, Freddy Cabrera y el presidente del CNE, Omar Simon.
“Tuvimos una diferencia sobre el tema de los delegados, pero fue superado”, confirmó Cabrera, quien desmintió el rumor sobre su renuncia y la del director de la JEG, Enrique Pita.
Simon, por su parte, dijo que se trató “de un pequeño impasse” que terminó con la decisión de designar a un delegado por tendencia.
Los movimientos políticos de oposición, como Madera de Guerrero y Movimiento Popular Democrático, rechazaron la resolución y exigían que se permita la presencia de un delegado de cada agrupación por mesa.
Martha Roldós, de Red Ética y Democracia (RED), se pronunció en contra de la decisión de la JEG y dijo que se quiere obstaculizar la función de los delegados políticos y que esto perjudicará a los movimientos que fueron inscriptos al momento de realizar las impugnaciones. Ante esto, agregó que quieren “fiabilidad” más que celeridad en los resultados.
Cinthya Viteri, asambleísta de Madera de Guerrero, pedía que su agrupación tenga un delegado y afirmó que estarán vigilantes del conteo voto a voto.
En tanto Simon también rechazó la presencia en las instalaciones del organismo electoral de ministros, funcionarios y asambleístas del oficialismo y de la oposición. Dijo que tiene la percepción de que se quiere retrasar el conteo de votos en la provincia.
“Por un lado se presiona para que se acelere y por otro se impide avanzar; me parece que hay una intención manifiesta de no permitir que el proceso continúe”, mencionó.
El pasado lunes, en la Delegación Electoral del Guayas se registraron incidentes entre militantes oficialistas y de la oposición. Los primeros defendían el voto a favor del Sí y estaban encabezados por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; el asambleísta Rolando Panchana y el canciller Ricardo Patiño, entre otros. Mientras los otros respaldaban el No, liderados por los asambleístas Cinthya Viteri de Madera de Guerrero; Martha Roldós de RED, Jorge Escala del Movimiento Popular Democrático.
Al respecto, Simon expresó ayer que “la presencia del Gobernador (Roberto Cuero) en este recinto no le hace bien al proceso; genera que haya un mayor ánimo de confrontación”. La misma referencia tuvo para los asambleístas.
“Este es el Consejo Electoral... los asambleístas a ejercer su trabajo a la Asamblea”, enfatizó Simon, quien advirtió que el que llegue en actitud beligerante será retirado del recinto.
Los asambleístas y el gobernador Roberto Cuero acudieron también ayer a observar el conteo, pero a diferencia del lunes, no se registraron riñas; además, las autoridades electorales reforzaron los controles de seguridad para evitar incidentes.