Guayas avanza en el escrutinio; el Sí lleva 10 puntos de ventaja
La Junta Electoral del Guayas (JEG) analizaba ayer la posibilidad de aumentar de 65 a 120 el número de mesas para acelerar el escrutinio de los votos del referendo y consulta popular, del pasado sábado, que avanza a paso lento.
En la provincia la tendencia del Sí llevaba ayer una ventaja sobre el No de hasta 10 puntos porcentuales con un 37,32% de actas procesadas de un total de 6.745.
Hasta el cierre de la jornada del martes el escrutinio avanzó un 7%, al pasar del 29% al 36%, lo que representa un total de 2.400 actas.
Para las autoridades electorales esto es un “gran avance” con relación al lunes, cuando solo se procesó un 3% debido a que contaban con 18 mesas de cómputo.
El martes se reinició el escrutinio con 62 mesas y en el transcurso del día se sumaron tres, pero ayer los miembros del organismo electoral valoraban la posibilidad de instalar hoy 55 mesas más en el lobby y en el patio de la institución para acelerar el proceso, indicó el presidente de la JEG, Freddy Cabrera.
“La única forma de acelerar este proceso es incrementando el número de mesas, pero debemos contar con un control apropiado; hay una serie de aspectos que tenemos que vigilar para que todo sea transparente”, precisó el director de la Delegación Electoral Provincial, Enrique Pita.
En tanto, el escrutinio se reinició ayer a las 09:30 con la presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, quien destacó que se ha avanzado mucho en el conteo y que la situación empieza a normalizarse.
Al momento en Guayas se realiza el conteo voto a voto de más de 4.000 actas que registran inconsistencias numéricas. Ayer se revisaban los sufragios de la parroquia Tarqui, de ahí se continuará con Ximena y luego Febres Cordero. Existen fallas de registros en dos, tres y hasta nueve de las diez preguntas de la consulta popular y referendo.
Un capacitador de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que prefirió mantener su nombre en reserva, mencionó que gran parte de las inconsistencias se registra porque el día de las elecciones varias mesas de votación no fueron conformadas por las personas que fueron capacitadas sino por los suplentes.
Presidente critica proceso
El presidente de la República, Rafael Correa, también ha criticado la lentitud en el proceso de escrutinio y el martes acusó al titular del JEG, Freddy Cabrera, de obstaculizar el conteo voto a voto.
Al respecto, Cabrera dijo ayer que le llamaba la atención el pronunciamiento del Jefe de Estado, ya que la tendencia del Sí va adelante hasta en 10 puntos en relación con el No.
“No entiendo de qué está hablando. El proceso que se ha seguido ha sido técnico y es el mismo que estableció el Consejo Electoral: primero las juntas intermedias y después la delegación, y eso es lo que hemos hecho”, mencionó Cabrera.
Simon, por su parte, descartó que haya un complot para manipular el resultado de la consulta y pidió paciencia a la ciudadanía en general.
La autoridad electoral destacó que apenas han pasado tres días (hasta ayer) desde que se cerraron las votaciones, pero ya está un 60% de los sufragios ingresados al sistema informático, con lo cual garantizó que se realiza todo el esfuerzo para tener listos los resultados dentro del plazo reglamentario de diez días.
El funcionario enfatizó que se aplica el procedimiento de conteo voto a voto en las actas con inconsistencia numérica, como lo establece el instructivo electoral.
El asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS, Rolando Panchana, que por tercer día acudió a observar el conteo de los votos, prefirió no hablar de fraude, pero pidió celeridad y dijo que están vigilantes de cualquier hecho en el proceso.
La asambleísta del bloque de oposición Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, se mostró confiada del triunfo del No, aunque insistió en que la decisión de la JEG de permitir solo un delegado por tendencia perjudicará a los partidos de oposición que comparten el número de representantes políticos que observan el conteo.
La jornada transcurrió ayer con relativa calma.