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El Telégrafo

Los 1.200 vigilantes que supervisan la circulación de vehículos y personas en la urbe deben ser reubicados hasta enero

Guayaquil no capacita a agentes de tránsito

120 jóvenes ambateños iniciaron ayer el curso  para ser agentes civiles de tránsito en la Escuela de Formación de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Foto: Eduardo Escobar.
120 jóvenes ambateños iniciaron ayer el curso para ser agentes civiles de tránsito en la Escuela de Formación de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Foto: Eduardo Escobar.
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los agentes civiles de los 7 municipios que deben asumir el control operativo del tránsito en sus ciudades tienen que capacitarse durante 4 meses en la escuela de Formación de Tránsito. Este trámite es uno de los requisitos para que empiecen a ejercer la competencia.

Así lo aseguró Michael Doumet, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Guayaquil es el único municipio de los 7 que se encuentran en el modelo A (Cuenca, Quito, Ambato, Manta, Ibarra y Loja) que no ha capacitado a quienes reemplazarán a los 1.200 uniformados de la CTE, que actualmente coordinan el tránsito en la urbe, pero que lo harán solamente hasta enero de 2015.      

Estos cabildos además también tienen la competencia de  matriculación y títulos habilitantes, y esto último les permite fijar las tarifas de transporte.

Los nuevos agentes municipales deben capacitarse durante 4 meses para ejercer sus funciones. Bajo ese parámetro a Guayaquil no le alcanzará el tiempo para cumplir con el trámite, pues el 12 de septiembre pasado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución en donde aclara que el 15 de enero de 2015 la urbe porteña deberá asumir el control con sus vigilantes civiles.

Doumet indicó que hasta el momento el Municipio no ha emitido una lista con los aspirantes y  que ya están a solo 3 meses de que finalice el plazo previsto.  

El funcionario detalló que es importante que los municipios asuman sus funciones puesto que los uniformados que están actualmente dentro de la ciudad deben ser  reubicados en las carreteras y en las otras 196 ciudades del país que pertenecen al modelo de gestión B y C.

La CTE asumió la semana pasada el control en Santo Domingo. En noviembre lo hará en Azuay y el próximo año en Manabí, hasta estar en todas las carreteras del  país. Doumet resaltó que la discusión ya no es de si tienen o no las competencias porque todos las han asumido.

 Como parte del traspaso de competencia la CTE ha capacitado a cerca de 600 personas desde el 2012. En Cuenca fueron 227, 157 en Loja,96 en Manta, 102 en Ambato y 108 en Ibarra. A ellos se suman  los 1.300 agentes de Quito que recibieron también acompañamiento.

Ayer un segundo grupo de 120 jóvenes de Ambato inició el proceso. El alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, llegó para augurar éxitos a los futuros vigilantes de su cantón.

En cuanto a la totalidad de las competencias el burgomaestre detalló que no existen problemas y que aún no ha existido una reunión con los transportistas para fijar el precio del transporte público.  

Además la revisión y matriculación vehicular la empezarán a realizar en noviembre.

“Nadie dice que debemos subir (la tarifa), lo que haremos es revisarlas y ahí estableceremos si se  requiere un incremento. Lo vamos a compartir igual con la ciudadanía, los transportistas y el Gobierno; no existen problemas. Creo que hasta fines de año estará todo listo”, dijo Amoroso.

En Ambato hay alrededor de “500 buses de transporte público y en ese aspecto no hay problemas”, afirmó.

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