Guayaquil es la sede del encuentro internacional "Joven Luz Alfarista"
Al menos 400 jóvenes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, El Salvador y Argentina, participan del Encuentro Internacional "Joven Luz Alfarista", que se realiza en el Centro Cívico Cultural, Eloy Alfaro, de Guayaquil.
En el marco de la cita, los asistentes analizan el pensamiento revolucionario de Alfaro, y lo aterrizan en las diversas problemáticas de la transformación o despertar de los pueblos de la región, que se vive en el sur del continente.
El foro “Joven Luz Alfarista” inició en Montecristi el pasado lunes 4 de junio y concluirá este jueves en el Puerto Principal, con la firma de la Declaración de Guayaquil.
"La Revolución Ciudadana es importante, pero si los jóvenes no tomamos la batuta este proceso se va a quedar en los libros de historia", manifestó en el marco del foro Cristóbal, un joven universitario chileno, para graficar la importancia de la juventud en los procesos de cambio.
Las delegaciones internacionales que están mayoritariamente conformadas por representantes de las Federaciones de Estudiantes Universitarios de los diversos países, analizaron este miércoles la importancia de la gratuidad en la educación superior.
En Chile por ejemplo, los representantes estudiantiles indicaron que la educación superior de los jóvenes es responsabilidad de las familias y no del Estado, por lo que conseguir la gratuidad, se constituye en su bandera de lucha.
En Brasil en cambio, la consigna es conseguir que la inversión en la educación superior llegue al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
En Ecuador, el artículo 356 de la Constitución Ecuatoriana vigente, aprobada en 2008, en Montecristi, garantiza la gratuidad de la educación en todos sus niveles, sin embargo, aún existe mucho desconocimiento del tema a nivel de los estudiantes.
Del encuentro participó este miércoles un delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien respondió a las inquietudes de los jóvenes y despejó sus dudas en torno a la gratuidad, categorización o otros temas de debate.