Grupos urbanos de jóvenes se afilian a PAIS
Más de 250 jóvenes integrantes de 4 agrupaciones urbanas de distintas ciudades del Ecuador, se afiliaron ayer al movimiento Alianza PAIS.
Según los jóvenes, con ese acuerdo ratifican el compromiso con el gobierno en lo referente a seguir impulsando políticas inclusivas para acabar con la discriminación de la que todavía son objeto y garantizar el acceso a la salud, educación, seguridad y empleo.
Diego Carrillo, representante de los Latin Kings, comentó que las expresiones callejeras que utilizan muchos jóvenes han sido estigmatizadas erróneamente: “Anteriormente la Policía tenía un carácter represivo, nos detenían sin razón solo por la forma de vestir, eso está cambiando ahora ya se entiende y respeta nuestra identidad cultural urbana”.
Carrillo cree que en el gobierno actual hay cambios y por ello se integran a un proyecto político que los toma en cuenta.
“El Estado nos ha visibilizado y reconocido como organizaciones, estamos construyendo otra imagen que como parte de la sociedad civil venimos desarrollando”, dice.
Jorge Miño, director nacional de Juventud PAIS (JPAIS), indicó que a escala nacional están impulsando desde varios frentes la inclusión de los jóvenes en los diferentes planes de desarrollo. Se busca que los chicos tengan más espacios para presentar sus problemáticas y proponer soluciones. Según Miño, se trata de “propiciar un trabajo conjunto y coherente con temas específicos como educación y seguridad; entender lo que les hace falta y retroalimentar esas urgencias en territorio para el delineamiento de la política pública”.
Fernando Zambrano, del grupo Corporación, indicó que desde 2007 trabajan con las instituciones del Estado en procesos de reivindicación y reinserción social de estos grupos sociales. (I)
Juventud PAIS impulsa la carnetización
Las juventudes del Movimiento Alianza País (JPAIS) están impulsando la conformación de redes a escala nacional. Al momento cuentan con 53 mil afiliados, con edades entre 16 y 29 años.
Jorge Miño, director nacional de JPAIS, indicó que este año esperan la afiliación de otros 55 mil jóvenes para lo cual están trabajando en la potenciación de liderazgo en provincias para que este grupo de la población pueda participar en el proceso de Revolución Ciudadana. (I)