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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Grupos podrán elegir espacio en los medios

La libertad para que los sujetos políticos escojan el medio de comunicación y los horarios en dónde pautar, es la opción más viable con la que cuenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), para arrancar el próximo 26 de marzo la campaña.

Omar Simon, presidente del CNE, indicó que dado al número de organizaciones calificadas (52), es complicado establecer una franja para la propaganda.

“Una franja significa que se destine un único horario para la transmisión de la publicidad, y dado el número de inscritos, lo más viable es asignar un monto a cada una de las organizaciones y que cada una se encargue de  escoger el medio y el horario en el que quiere pautar”, señaló.

Comentó que similar experiencia se vivió en el 2009, cuando los sujetos políticos tuvieron la opción de escoger no solo el medio de comunicación nacional o local, sino a su  grupo objetivo.

“La experiencia de 2009 fue exitosa y permitió controlar los excesos”, sostuvo.

Y aunque aún el Consejo no se pone de acuerdo en el monto total de los recursos que se invertirán para la campaña, el consejero Fausto Camacho estimó que 5 millones de dólares serán necesarios.

“El sujeto político escoge dónde pautar y nosotros pagamos. No importa cuántos actores políticos estén inscritos por el Sí o por el No, porque de los recursos se repartirá el 50% a unos y el 50% a otros”. Sin embargo, Carlos Cortez, vicepresidente del CNE es de la idea que la distribución se haga a través de franjas publicitarias.

“Hay una decisión de ajustarnos a lo que dice la ley, que  es una distribución justa y equitativa. Las organizaciones políticas y sociales se han dividido entre una y otra respuesta, lo cual para mí facilita este mecanismo”, insistió.

Temas pendientes

Si bien el presupuesto para todo el proceso electoral se ubica en 26 millones de dólares, este monto será distribuido en su mayoría para servicios generales, tales como: transporte de personal; fletes; edición, impresión y reproducción de publicaciones; y difusión de información.

Según Camacho, uno de los temas pendientes es el monitoreo de medios y la contratación para impresión de papeletas con el IGM.

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