Grupos de oposición definen estrategias ante el régimen
Movimientos sociales, políticos, indígenas y sindicalistas de izquierda se reunieron ayer para establecer su postura ante las políticas ejecutadas por el Gobierno.
Los asistentes se agruparon en mesas de trabajo para elaborar un documento que servirá para direccionar las actividades de estos actores sociales.
Las mesas se dividieron en: democracia, justicia; Patrimonio y Recursos Naturales (territorio, tierra, revolución agraria, minería, agua, manglares, pesca, bosques); Derechos sociales (mujeres, trabajadores, juventud); Modelo Económico e integración regional (venta de petróleo, economía social y solidaria); Perspectiva de la Unidad de los Movimientos Sociales; derechos humanos y libertad de expresión, criminalización de la protesta social.
Líder Góngora, presidente de la Asociación de los defensores del Manglar, aseguró que es necesario volver a las movilizaciones para hacer escuchar su voz de protesta y no descartan acciones como una gran movilización nacional.
El encuentro sirvió para que figuras como Gustavo Larrea, Alberto Acosta, Mónica Chuji, Gustavo Darquea, Betty Amores y César Rodríguez se sumaran a las filas de los movimientos sociales.
Martha Roldós, de la RED, afirmó que es importante que los movimientos sociales presenten al país la agenda, la actualicen y la reivindiquen porque muchos llegaron al poder “agarrando” las banderas de estos actores, que por apoyar a quienes están en la palestra política han sido pisoteados y vulnerado en sus derechos.
Al respecto, Mesías Tatamuez, considera que la unidad de los sectores de izquierda es importante para la restitución de la democracia para que se formulen verdaderos cambios internos.
Humberto Cholango, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que los planteamientos adoptados servirán para medir el verdadero sentir de la población