Grupos internacionales de DD.HH. denuncian que se le otorgue galardón al CEO de Chervron
Más de 35 grupos ambientalistas y de derechos humanos denunciaron la decisión de la Commonwealth Club de San Francisco de otorgar al CEO (director) de Chevron, John Watson, un premio de la ciudadanía programado para el próximo 2 de abril en la gala de recaudación de fondos anual del grupo.
Muchos de los defensores ambientales y de derechos humanos más importantes de Estados Unidos están pidiendo al Consejo de la Commonwealth Club rescindir la concesión de este galardón a Watson por los daños registrados en la Amazonía ecuatoriana.
En una carta a la Commonwealth Club de San Francisco, los grupos ambientalistas dijeron que cualquier premio a Watson sería una "afrenta no solo a los ideales de la Commonwealth Club, sino también a las decenas de miles de las personas en las comunidades en Ecuador y en todo el mundo afectados por actos deliberados e imprudentes de Chevron por la destrucción del medio ambiente".
"El premio de la Commonwealth Club está destinado a reconocer a aquellos que han hecho contribuciones significativas a la comunidad global", dijo la carta, firmada por Amazon Watch, Rainforest Action Network, Food and Water Watch, Global Exchange y casi 40 otros grupos de la sociedad civil . "El Sr. Watson no se acerca a la altura de ese ideal ", reza el documento.
El grupo ambientalista Amazon Watch, que envió la misiva, emitió otro comunicado criticando el Commonwealth Club por honrar a Watson a pesar de numerosos informes en contra de Chevron
"John Watson ha violado constantemente los ideales de la buena ciudadanía dado que Chevron, bajo su liderazgo, ha tenido un comportamiento rapaz en las comunidades vulnerables en Ecuador y en todo el mundo", dijo Paul Paz y Miño, un portavoz de la organización.