Grado de libertad se mide por grado de restricción
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión y especialistas de la comunicación sostienen que en el país no hay censura hacia los periodistas o medios de comunicación, aunque faltan aspectos que se deben mejorar.
Para el experto Guillermo Navarro, la libertad de expresión se puede medir por el grado de restricciones que tiene un país. En el caso de Ecuador, resaltó: “Aquí no se constatan cierres de periódicos, restricciones en la adquisición de papel o medidas que no sean distintas a exigir responsabilidad, que es parte de la libertad de expresión”.
Con respecto a la calificación de la organización Freedom House, que ubicó a Ecuador como uno de los 5 países sin libertad de expresión, Navarro dijo que este informe es parcial y corresponde a intereses.
“Es una institución financiada por la NED (National Endowment for Democracy por sus siglas en inglés), que a su vez es una pantalla de la CIA, por lo que no debería preocuparnos”.
Un tema pendiente es la pluralidad de voces. Según Mauro Cerbino, investigador de temas culturales y de comunicación, falta la aplicación total de la Ley de Comunicación. “Todavía no se ha creado ningún medio comunitario y no se ha diversificado la comunicación y la pluralidad de voces”, dijo.
A propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión y de Prensa, la Unión Nacional de Periodistas realizará hoy un acto en el ‘Muro de la Libertad’, en Quito. (I)