Gobierno y GAD compartirán gestión de forestación y reforestación
El Consejo Nacional de Competencias (CNC) aprobó por unanimidad la resolución para la gestión concurrente de la forestación y reforestación entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y parroquiales rurales.
La gestión concurrente es un mecanismo que permite al Gobierno Central llevar sus políticas y servicios a cada territorio, mediante la acción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
De allí que, con esta decisión, “todos los niveles de Gobierno quedan habilitados para realizar programas y proyectos de forestación y reforestación, lo cual mejorará las condiciones de los bosques y la efectividad en las acciones que se emprendan en cada territorio del país”, dijo Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, quien preside el CNC.
De acuerdo con la resolución, los tres niveles de gobierno coordinarán, de manera compartida, las facultades para la ejecución de programas y proyectos de gestión ambiental, y sus beneficios alternos.
El Gobierno central se mantendrá como titular de la competencia, es decir, tendrá la facultad de definir la política nacional a través del Plan Nacional de Reforestación, en donde se delimitarán áreas forestales, estándares y mecanismos de seguimiento para la adecuada ejecución y financiamiento de programas y proyectos.
Adicionalmente será responsable de administrar un sistema de información forestal. La ejecución del plan se realizará en conjunto con los gobiernos provinciales y parroquiales rurales.
Por su parte, los gobiernos provinciales deberán zonificar las áreas de reforestación, priorizando superficies y especies a implantar.
Deberán construir y mantener viveros, suministrar plántulas y plantas, y proponer proyectos de acuerdo a sus características territoriales.
Los gobiernos parroquiales rurales, a su vez, dimensionarán la demanda efectiva de plántulas y plantas, construirán y mantendrán plataformas de adaptación, ejecutarán planes y programas de forestación y reforestación de acuerdo con sus particularidades territoriales, y sustentarán los sistemas de información forestal mediante inspecciones