Gobierno resalta reacción de Latinoamérica a crisis
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que América Latina responde de manera satisfactoria a la crisis financiera internacional y censuró los ajustes que la Unión Europea (UE) aplica a Grecia, con liderazgo de Alemania.
"América Latina responde muy bien a la crisis y eso es muestra de que están cambiando los tiempos, antes venía Europa y Estados Unidos a darnos cátedra de cómo manejar nuestra economía", dijo el gobernante.
Señaló que los precios de los "commodities" (materias primas) que exporta la región han subido y en esa tendencia el del petróleo (principal producto de exportación de Ecuador) que se ha mantenido alto, pese al "castigo" del que ha sido objeto en su costo.
“En el caso de Ecuador estamos mucho más preparados que antes", manifestó tras asegurar que la crisis aún no afecta a los grandes indicadores mundiales.
Al referirse a la crisis europea, criticó que todo el peso de ella "se lo quieren endosar al pueblo griego" y añadió que esa "es una telenovela repetida para América Latina", en alusión a lo que ocurrió en la región en las décadas de 1980 y 1990.
En los años 80 "venían con sus préstamos, incluso con coimas (sobornos), para endeudarse en demasía y Grecia sabía que estaban endeudándose, pero siguió", afirmó Correa.
El gobernante consideró un "castigo a los seres humanos" los ajustes que se aplican en Grecia para enfrentar la crisis y recordó que él propuso a ese país que "no pague la deuda, pero eso era una blasfemia y lo único que se estaba privilegiando era el capital sobre el ser humano".