Gobierno realizará controles para evitar la especulación
El Ministerio del Interior, a través de las Intendencias, ejecutará operativos de control sobre personas y locales que provoquen especulación o incremento ilegal de precios de los productos básicos.
Los controles se intensificarán tras el anuncio del Gobierno de reformas tributarias, en las que estaría el denominado “impuesto verde”, dentro del cual se gravaría con 2 centavos las botellas no retornables y de uso para bebidas. Con la colaboración de la Policía Nacional, los controles iniciarán desde el 16 de junio en todo el país.
José Serrano, ministro del Interior, dijo que durante los controles, se identificará a los actores de la especulación y serán sancionados de acuerdo a las normas legales establecidas, como son clausura de los locales, multas, detenciones.
Además, indicó que presentará “personalmente” las denuncias penales, en caso de delitos de estafa a la ciudadanía por parte de los especuladores.
Dentro de los controles, también se incluirá el nuevo tarifario eléctrico. La eliminación del subsidio a este servicio no afectará a los sectores populares, sino a un 2% de la población que consume más de 500 kilovatios hora por mes, sostuvo Francisco Vergara, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).
La acción ciudadana será importante para evitar la especulación y para ello en los próximos días empezará a funcionar, en las 24 provincias del país, una línea de denuncias 1800 PRECIOS JUSTOS, anunció Óscar Bonilla, viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior.