Gobierno Nacional podría solicitar detención de Pedro Delgado en EE.UU
El Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, informó hoy que si Pedro Delgado, ex titular del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) no regresa al país, el Estado ecuatoriano deberá pedir su detención.
En el pasado mes de diciembre de 2012, Pedro Delgado admitió que no tenía título profesional de tercer nivel, renunció a su cargo en BCE y viajó a Miami (EE.UU) con visa diplomática que caduca el próximo 18 de enero. El funcionario tenía la obligación de volver al Ecuador, pero en los últimos días -a través de su abogado- habría indicado que no regresaría para evitar el linchamiento mediático.
El Gobierno ecuatoriano pidió a EE.UU que se le retiren la visa y el pasaporte diplomático a Pedro Delgado, luego de que se negó a regresar al país para asumir los errores cometidos hace 22 años, cuando admitió falsamente que tenía título profesional de economista de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
“Esperemos que el venga al país sino habrá que pedir la detención. Si el gobierno norteamericano le concede la visa, será su responsabilidad”, indicó Alexis Mera. Además, advirtió que Pedro Delgado no se puede considerar un perseguido político. “Nadie lo está persiguiendo. Él ha engañado al país”, añadió el Secretario Jurídico.
Además, Mera informó que si Pedro Delgado pide asilo a un tercer país, sería considerar que el Gobierno ecuatoriano lo está persiguiendo políticamente. “El Gobierno no lo protege. Ahora dicen que lo persigue. Entonces pongámonos de acuerdo. Lo protege o lo persigue”, señaló el funcionario de la Presidencia de la República, una vez que el Departamento de EE.UU ha informado que ha revocado el visado a Delgado por petición del Gobierno ecuatoriano.
El Primer Mandatario expresó, en las últimas semanas, que con mucho dolor ha tenido que pedir la cancelación del visado, para que vuelva a Ecuador a dar la cara, pues supuestamente no cumplió con su palabra de volver después de la última Navidad. Según la información de Juan Carlos Carminiani, defensor de Delgado, el ex funcionario del BCE se encuentra todavía en EE.UU.