Gobierno le entregará a Esmeraldas $ 8 millones
El Gobierno Nacional solucionará los graves problemas de agua potable que tienen tres cantones de la provincia de Esmeraldas.
Durante un recorrido por la planta de tratamiento de agua potable, ubicada en la parroquia San Mateo, el presidente Rafael Correa anunció que se han destinado 8 millones de dólares para que, desde este mes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inicie el cambio de la vieja tubería.
Este proceso estaría finalizado en febrero de 2012, y entonces los cantones Río Verde, Atacames y Esmeraldas podrán contar con agua.
“Será un crédito del Banco del Estado (BEDE) que le cobraremos a los respectivos Municipios”, aclaró el Jefe de Estado, quien rechazó la gestión del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, quien es miembro del opositor Movimiento Popular Democrático (MPD).
Miguel Salvatierra, gerente de la Empresa de Agua Potable de San Mateo (EAPA), indicó que esta entidad entrará en un proceso de depuración de los malos funcionarios, que usaron esa entidad como mecanismo de presión política y ciudadana. Para ello cuentan con asesoría de las empresas EMAP de Quito y ETAPA de Cuenca.
Centro de alto rendimiento
Durante su visita a la provincia verde, Correa ratificó la decisión gubernamental de establecer la sede del Ministerio del Deporte en Río Verde. “Aquí va a ser el semillero de los nuevos deportistas”, anunció el Jefe de Estado.
Correa, junto con el nuevo secretario de Deporte, José Francisco Cevallos, recorrió el Centro de Alto Rendimiento que se construye en este cantón. Esta obra, anunció el Mandatario, estará lista a finales de 2011.
Es así que en julio próximo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército asumirá lo que resta de la construcción de la edificación, gracias a los correctivos aplicados por el Gobierno Nacional.
El gobernante reiteró que los responsables de las irregularidades registradas en la primera fase de construcción de la obra deben ser sancionados conforme a la ley.
De igual forma, recordó que fue el propio Gobierno el que detectó los casos de corrupción que se produjeron en el Ministerio cuando esta cartera de Estado estuvo a cargo de Raúl Carrión.
Cevallos aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo e interés para terminar esta obra.