Gobierno invertirá 351 millones de dólares en Oriente
Ecuador destinará 351 millones de dólares este año a proyectos sociales en la Amazonía, como resultado de una ley que reserva el 12% de las rentas petroleras para las comunidades de donde se extrae el crudo, indicó Carlos Viteri, director de la agencia estatal que se preocupa del tema.
Anteriormente, por cada barril que salía de la Amazonía solo quedaba un dólar a nivel local. Pese a tener la mayoría de las reservas de hidrocarburos del país, la selva ecuatoriana es la región con más índices de pobreza y, además, muchas de sus comunidades sufren los efectos de la contaminación generada por las explotaciones.
“Ecuador tiene una deuda social con la comunidad amazónica”, dijo Viteri, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), quien recalcó que “los principales beneficiarios de la explotación petrolera tienen que ser los pueblos que habitan las áreas de influencia de los campos petroleros”.
Los fondos se utilizarán para financiar proyectos de salud, educación, transporte y producción, todos desarrollados por ministerios o gobiernos locales, explicó.
En cambio, la jefa del bloque parlamentario del partido indígena Pachakutik, Diana Atamaint, se quejó de que en el pasado la Ecorae ha usado los recursos “para dividir a las organizaciones de base, para su campaña política, para el Gobierno y no se ven resultados en absoluto, no se ve una inversión efectiva”.
Viteri replicó que un sector de la dirigencia indígena de Ecuador “se ha quedado anclado en la vieja práctica de oposición a un gobierno” y se ha distanciado “de las comunidades de base”.
Insistió en que el actual Ejecutivo ha hecho realidad las metas del movimiento al establecer un Estado multiétnico y pluricultural.