Gobierno espera 30 mil voces de apoyo y oposición sale de Zamora
El parque El Arbolito será el punto de encuentro de las organizaciones sociales que apoyan al presidente Rafael Correa. La autodenominada “Marcha por la Democracia” partirá a las 09:00 y llegará al Palacio de Carondelet al mediodía, con la compañía aproximadamente de 30.000 personas.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia, la Confederación de Trabajadores del Sector Público, grupos feministas y organizaciones barriales se reunirán en el parque El Arbolito para condenar lo que llamaron intentos de desestabilización al régimen.
La Red de Trabajadores Eléctricos, organizaciones de afrodescendientes, cholos, feministas, indígenas y mujeres anunciaron que llegarán delegaciones del país, en general, para participar en la movilización.
Galo Puwainchir, vicepresidente de la Federación Shuar (Ficsh), indicó que no se prestarán al juego electorero de la oposición y no permitirán que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Ecuarunari vuelvan a utilizar a los amazónicos. “No participaremos en la marcha que partirá desde Zamora Chinchipe porque no hay un objetivo claro, ni un beneficio concreto. Es netamente político y electoral. Los 200.000 shuar no nos movilizaremos”, acotó el dirigente.
David Quiñónez, dirigente de la comunidad afroecuatoriana, dijo que hoy llegarán a la capital 1.000 mujeres de Esmeraldas y Guayas. También adelantó que 10.000 personas estarán en Quito el próximo 22 de marzo, cuando se prevé el arribo de la caminata organizada por la oposición.
Myrian Chuquillo, presidenta del Frente de Mujeres de Pichincha, señaló que 2.000 compañeras se sumarán a la movilización. “La equidad de género ha sido una tarea fundamental del Gobierno que está consagrada en la Constitución”, destacó.
Mientras tanto, cientos de jóvenes iniciaron ayer el “Campamento Nacional por la Equidad de Género”, en el parque El Arbolito, para discutir acerca de los derechos de los jóvenes y las mujeres.
En el encuentro se elaboró un manifiesto que entregarán hoy al presidente Rafael Correa. “El documento recogió el pensamiento y las aspiraciones de los jóvenes ecuatorianos, pues participaron representantes de todo el país”, comentó Kalindy Bolívar, directora nacional de Juventudes.
El Ministerio Coordinador de la Política entregó más de 200 carpas y bolsas de dormir a los campistas. La titular de esta cartera de Estado, Betty Tola, reiteró que Ecuador, en materia de derechos registra logros importantes, pero “siempre es necesario recoger la voz de todos los actores sociales”. Luego de entregar el texto al Jefe de Estado, los jóvenes se dirigirán a la Plaza de Santo Domingo para participar en varios eventos culturales.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, reiteró que el 8 de marzo siempre ha sido una fecha de alegría para las organizaciones sociales, en las que se reconocen los avances y se reflexiona sobre las tareas pendientes.
Sobre la protesta de la oposición dijo que la agenda política preelectoral es bastante clara. “No hay reivindicaciones pobres, ni populares. Y creo que también hay una utilización de la derecha. Ahí vemos a Carlos Vera y a Blasco Peñaherrera sumándose a la marcha de la Conaie, cuando ellos jamás han apoyado las reivindicaciones indígenas. Entonces eso demuestra que es una agenda política de desestabilización del Gobierno”, advirtió la funcionaria.
Reiteró que el Ejecutivo siempre ha estado abierto al diálogo y que continúan las puertas abiertas para discrepar y analizar todos los temas. “Si sinceramente les preocupa la minería, yo les digo que a nosotros también. Por eso vamos a trabajar para que haya controles ambientales más severos, el reparto de las regalías y para que nunca más, ni el petróleo ni la minería, llegue con pobreza, ni con contaminación a la gente, sino con desarrollo”, expresó.
Recorrido sale de El Pangui
Desde anoche se concentraron en el cantón El Pangui (Zamora Chinchipe) cerca de 200 personas con la intención de avanzar hacia Quito para oponerse a la minería y pedir la inmediata aprobación de las leyes de Aguas y Tierras, informaron dirigentes de la Conaie.
Antes de partir realizaron un ritual de agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra), pues la travesía tomará unos 15 días. Ellos harán varias escalas para recibir los “mandatos” de varias autoridades municipales y juntas parroquiales alineadas a Pachakutik.
Está previsto que el 10 de marzo, en Cuenca, se integre a la marcha el Parlamento Provincial del Azuay dirigido por el prefecto Paúl Carrasco. Según Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, en cada provincia se tramitan los permisos para la movilización y se realizarán foros en las radios comunitarias.
Para esta tarde, en cambio, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y demás sectores afines al MPD anuncian una movilización para plantear 38 reformas a la Ley de Educación Intercultural, que contaría con 70.000 firmas de respaldo. Los manifestantes partirán desde el parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional.