Gobierno de los EE.UU. financia a esta ONG
Freedom House, con sede en Washington, es un 80% financiada por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la National Endowment for Democracy (NED), la USAID y el Departamento de Estado. Desde 1941 evalúa el ejercicio de esa libertad en 197 países.
Según la dirección web: http://Freedom_House#Financiaci.C3.B3n, esta organización fue fundada por Wendell Willkie, Eleanor Roosevelt, George Field, Dorothy Thompson, Herbert Bayard Swope y otros en 1941.
Originalmente fue creada para promover en la opinión pública norteamericana que los Estados Unidos participen en la guerra contra los países del Eje, aunque actualmente se define como “una voz en favor de la democracia en el mundo”.
Está estrechamente ligada a diversos gobiernos y fundaciones asociadas a grandes corporaciones como la AIM, la World Anticomunist League y con organismos del Gobierno estadounidense como Radio Europa Libre o la CIA.
Freedom House también recibe financiación de la Fundación Bradley, la Fundación Smith Richardson, el Gobierno holandés, la Fundación Nicholas B. Ottaway, la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, la Fundación John S. and James L. Knight, la Fundación John Hurford y otros.
Diario El Telégrafo remitió un correo electrónico a las oficinas centrales de Freedom House, en Washington, para que explique el tipo de metodología, parámetros técnicos y contactos que utilizaron en Ecuador para realizar su investigación, sin embargo, señalaron que lo analizarán y que “pronto” contestarán las interrogantes.