Gobierno de Ecuador rechaza informe de instituto londinense
El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó hoy de "totalmente falsa" la alegación de que el presidente Rafael Correa recibió unos 400.000 dólares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña de 2006, como dice un informe de un instituto londinense.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés) elaboró su estudio a partir del material informático presuntamente confiscado por el Ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano tras un bombardeo en el que murió el líder guerrillero "Raúl Reyes".
"Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados", dijo Lucas, quien denunció que "se ha roto la cadena de custodia" de esos discos, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber "inventado" la información.
"No vamos a reconocer ninguna información de esas porque no tienen ninguna veracidad", sostuvo el vicecanciller, quien enfatizó que es "totalmente falso" que Correa recibiera los fondos de las FARC para su campaña presidencial en 2006, como señala el informe.
También recordó que las mismas acusaciones se realizaron inmediatamente tras la muerte de Reyes. "No hay ninguna cosa nueva" en el informe, añadió.
Según el IISS, Correa aprobó la recepción de esos fondos para su campaña, "pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes", se precisa en el estudio.
Sobre Venezuela
Una de las conclusiones del informe, es que en Venezuela el Ejecutivo de Hugo Chávez "permitió a las FARC operar en su territorio", les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió "que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado (tras el fallido de 2002) o invasiones externas".
El apoyo de Chávez a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una "política de Estado" y el mandatario venezolano incluso le habría ofrecido a la guerrilla 300 millones de dólares en 2007, según el documento.
Colombia pasa la página
En tanto que el gobierno de Colombia indicó que no comentará el informe divulgado en Londres acerca del contenido de las computadoras de "Raúl Reyes".
"Yo conversé con el canciller (venezolano, Nicolás) Maduro, sobre la salida de ese informe y coincidimos en que pasamos la página", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a una emisora de su país.
Luego comentó que espera que ese informe "no traiga ruido" ni "dañe el camino" trazado con Venezuela y Ecuador tras el restablecimiento en 2010 de las relaciones con ambos países.
"Esta nueva relación y nuevo acercamiento con Venezuela y Ecuador hace que uno tenga que pasar página y mirar hacia adelante", remarcó la canciller al insistir en que el Gobierno colombiano no va a comentar el informe del IISS.