Gobierno Nacional confirma que el coronel detenido goza de buena salud
El Ministerio de Justicia de Ecuador aseguró hoy que el coronel Edwin Tapia, detenido por la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010, goza de buena salud, aunque al parecer sufre de claustrofobia.
Organismos de Derechos Humanos habían denunciado en estos días un posible "deterioro" de la salud de Tapia, un exjefe de la escolta policial en la Asamblea Nacional, detenido por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado.
La ministra ecuatoriana de Justicia, Johanna Pesántez, aclaró en una rueda de prensa que Tapia seguirá recluido en una cárcel de Quito, ya que no presenta problemas médicos y tiene una permanente asistencia "psicológica y psiquiátrica".
Pesántez señaló que peritos de la Policía hicieron recientemente un chequeo médico a Tapia y se certificó su buen estado de salud.
Con ese estudio, el juez que sigue la causa ordenó que Tapia se mantuviera recluido en la "Cárcel 3" de Quito, donde espera el llamamiento a una audiencia de juzgamiento, en la que se emitirá la sentencia sobre su caso.
"El Ministerio de Justicia ha cumplido con una disposición del juez competente en la causa", señaló Pesántez, aunque dijo que si el magistrado pidiera su traslado a otro centro penitenciario mucho más cómodo, "así se lo haría".
"Él no está incomunicado, no está aislado y una muestra de ello es que hoy ingresaron asambleístas sin ningún problema" a verlo en la cárcel, añadió Pesántez.
El exjefe de la escolta legislativa fue inculpado de atentar contra la seguridad interna del Estado durante la sublevación policial del 30 de septiembre del año pasado.
Tapia está acusado de participar en la revuelta y de descuidar la seguridad de la sede de la Asamblea Nacional, a su cargo, así como de ordenar el borrado de los vídeos de seguridad en esa jornada.