Gobierno comprará racimos para apoyar al sector bananero
Más de un millón de cajas de banano ecuatoriano no han podido comercializarse por la falta de demanda en el exterior. La sobreproducción de la fruta ocasionó la caída de los precios y la cadena productiva ha empezado a sentir los efectos.
Para mitigar el problema, el ministro de Agricultura, Stanley Vera, declaró en emergencia al sector bananero por las próximas cinco semanas. En ese periodo, el Gobierno prevé invertir alrededor de 15 millones de dólares provenientes del 0,7% que se retiene de las exportaciones de la fruta.
El fondo, creado precisamente para apoyar al sector bananero, en esta ocasión servirá para comprar el banano (en racimos) a los productores y reducir así los volúmenes de exportación. Una parte del producto será destinado al sector ganadero y otra iría al mercado cubano.
El precio de la caja está fijado en 5,50 dólares pero se conoció que algunos exportadores ofrecen menos por la fruta, situación que será vigilada por el Ministerio. En Rusia, donde va el 22% de las exportaciones, se comercializa entre 5,50 y 6,50 dólares, mientras que en el Mediterráneo puede alcanzar los 8 dólares, debido a que el arancel supera los 3,50 dólares.
Vera explicó que la medida busca “frenar la exportación para disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presión sobre los precios”.
El Ecuador representa el 30% de las exportaciones a nivel mundial y hasta junio de este año las ventas se incrementaron de 150 a 152 millones de cajas, un incremento que superó las estimaciones y ocasionó un desplome de los precios.
El plan gubernamental también pretende devolver la liquidez a los pequeños productores, que recibirían entre dos y tres dólares por racimo. Eso evitaría también la propagación de enfermedades como consecuencia de la descomposición del banano en las fincas, asentadas principalmente en Guayas, Los Ríos, El Oro y Cotopaxi.
Durante el tiempo que durará la emergencia, el Secretario de Estado convocará al Consejo Consultivo del Banano para analizar la problemática del sector y en un plazo no mayor a 30 días tendrá propuestas concretas para mejorar la situación.
Tito Zambrano, representante de los productores, se mostró complacido con la propuesta gubernamental, pero también pidió apoyo crediticio para los campesinos que decidan cambiar de línea de negocio.
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, pidió al Gobierno que trabaje en la apertura de nuevos mercados como Canadá, Suiza y Turquía, tras anotar que el sector bananero se encuentra unido frente a la crisis.
De su lado, el viceministro de Agricultura, Iván Wong, indicó que la reducción de las ventas a Siria y Libia han afectado sustancialmente al país, pues a Europa se exporta más del 65% de la producción total. El 30% se destina a Estados Unidos y al resto del mundo.
Ante la crisis del sector, Vera no descartó proponer la creación de un Fondo de Estabilización de Precios, con el propósito de prevenir una situación semejante en el futuro. Mientras tanto, se informó que la compra de racimos en finca empezará la próxima semana.