Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno británico se distancia de la polémica por retención de novio de Greenwald

Gobierno británico se distancia de la polémica por retención de novio de Greenwald
19 de agosto de 2013 - 09:00

El Gobierno británico señaló este lunes que es la policía la que decide cuándo es "necesario y proporcionado" aplicar la legislación antiterrorista ante la polémica suscitada por la detención del brasileño David Miranda en el aeropuerto de Heathrow.

Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald de "The Guardian" que divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, fue retenido ayer durante nueve horas por las fuerzas de seguridad británicas cuando hacía escala en Londres, procedente de Berlín, camino de Río de Janeiro.

Su arresto, en virtud de la ley antiterrorista británica, ha ocasionado polémica y ha provocado que un comité parlamentario de Interior exija explicaciones a la policía así como una protesta de Brasil, que considera la detención "injustificable" por involucrar a un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación.

"El Gobierno adopta todos los pasos necesarios para proteger al público de individuos que representan una amenaza contra la seguridad nacional", dijo hoy un portavoz de Downing Street, residencia y despacho del primer ministro, David Cameron.

El Ejecutivo explicó que la sección específica de la ley que se aplicó a Miranda "forma una parte esencial de los procedimientos de seguridad fronteriza del Reino Unido" y que "es la policía la que decide cuándo es necesario y proporcionado emplear esos poderes".

En virtud de la ley de terrorismo se permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

El novio de Greenwald fue puesto en libertad tras nueve horas de retención, el tiempo máximo que la ley permite detener a una persona sin presentar una acusación.

A Miranda, de 28 años, le fueron confiscados los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y una consola de videojuegos, según "The Guardian".

Desde el pasado 5 de junio, el periodista Glenn Greenwald ha escrito una serie de artículos en ese diario en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden.

Contenido externo patrocinado