César Carrión fue declarado inocente
El exdirector del Hospital de la Policía Nacional, César Carrión y los policías Luis Martínez, Jaime Paucar y Luis Bahamonde fueron declarados inocentes esta tarde, luego de estar acusados de intento de magnicidio contra el presidente Rafael Correa, durante los hechos del 30 de septiembre pasado.
El juez quinto del Tribunal de Pichincha, Hugo Sierra dispuso la inmediata liberación de los procesados.
Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, posesionado hoy en el cargo, anunció que si el ex director del Hospital de la Policía, César Carrión es declarado inocente, apelarán la sentencia.
Serrano acusó al juez Hugo Sierra de haber actuado de forma parcializada en el proceso. Dijo que, en caso de un fallo favorable a Carrión, además de apelar, presentarán acciones penales en contra del magistrado.
"Estaremos a la expectativa de cómo resuelva el tribunal, y en caso de que este tribunal (...) resuelva a favor del coronel Carrión, entonces nosotros inmediatamente apelaremos esa decisión, pero adicionalmente presentaremos las acciones penales en contra del juez Sierra, quien ha sido el que ha estado manejando y sobre todo manipulando las audiencias de manera absolutamente oscura y no transparente en este proceso", subrayó.
El funcionario dijo que Sierra "no ha permitido que se exponga la verdad", pues ha dado más importancia a los testimonios de quienes aseguran que Carrión no cerró la puerta del hospital donde el presidente de la República, Rafael Correa, permaneció por varias horas durante los hechos del 30-S.
Cerca de las 10:00 terminaron las comparecencias en la audiencia de juzgamiento de 4 policías, entre ellos Carrión, procesados por los hechos del 30-S, que se realiza en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.
La defensa de Carrión, acusado de complicidad en el intento de magnicidio al Jefe de Estado, presentó hoy sus dos últimos testigos.
Acto seguido inició la etapa final de alegatos tanto de la Fiscalía como de la defensa.
El policía Jaime Paucar pidió disculpas públicas al Primer Mandatario. Señaló que jamás tuvo la intención de retirar la máscara antigas y tampoco quiso atentar contra su vida. Dijo que únicamente lo tocó y ese día no fueron solo cuatro los policías que protestaron, sino 40.000.
Luis Martínez, quién estaba acusado de emitir mensajes como "Maten al Presidente", a través de radio patrulla, y arengar a la sublevación, también fue declarado inocente.
Asimismo el policía Luis Bahamonde, acusado de supuestamente lanzar gas al Primer Mandatario, fue absuelto.
Familiares y allegados de Carrión recibieron el veredicto con eufóricos abrazos.