El Universo rectificó nota y accederá a renovación de acreditaciones
El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que una vez que diario El Universo ha rectificado "aunque sea de forma velada" una nota publicada en diciembre pasado, este medio califica para renovar las acreditaciones que les permite a sus periodistas permanecer en el Palacio de Carondelet para las coberturas.
Durante un conversatorio con delegados de medios de comunicación, Alvarado negó que exista alguna limitación de acceso a la información o represión contra dicho diario, y recordó que pasaron cuatro meses desde que El Universo publicó un artículo en el que se insinuaba maliciosamente que dos periodistas que portaban credenciales de prensa externa del Palacio Nacional tenían relación de dependencia laboral con la Presidencia de la República.
Sobre esto, Alvarado subrayó que pese a su insistencia para que esa información sea rectificada, El Universo no lo hizo y con ello de forma indirecta se mantuvo una acusación contra Carondelet e incluso a la Casa Militar de la Presidencia de haber extendido credenciales falsas.
"Lo único que se pidió es que publiquen la verdad (…) No lo hicieron (…) Entonces no puedo entregar una credencial a un medio o a una institución, si esta propia institución la ha devaluado”, recalcó el funcionario.
El secretario de Estado aclaró que de ninguna forma se ha impedido la entrada de los corresponsales del diario a Carondelet y aseguró que pueden participar de las coberturas informativas que se registran en la Casa de Gobierno y para ello, mientras se extienden las acreditaciones correspondientes, podrán ingresar con uno de los pases flotantes extendidos por la Secretaría de Comunicación.
El funcionario lamentó que ciertos medios de comunicación hayan hecho un escándalo sobre la suspensión temporal de las acreditaciones e incluso se haya hablado de que el Gobierno expulsó de Carondelet a la periodista de diario El Universo, Sugey Hajjar.
Alvarado explicó que esta versión es falsa y afirmó que lo que le preocupa es "ese espíritu de cuerpo que lleva a ciertos medios a ocultar la verdad".
Durante una entrevista radial, esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, también se refirió al tema. Explicó que a pesar de que se pidió al rotativo corregir la publicación, no se lo hizo, pero que sin embargo eso no significa que sus periodistas no puedan asistir a las ruedas de prensa en la sede del Gobierno.
"La credencial servía para que permanezca en Carondelet y teníamos todo el derecho para decidir si se necesitaba renovarla", afirmó el Mandatario.
"Por si acaso, a las convocatorias a la prensa esta señorita (la periodista) puede asistir, cuando se llame a una rueda de prensa, etc. Lo que no puede es permanecer en Carondelet", agregó.