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El Telégrafo

Gioconda Minervini: “La gente elige el baile de fácil uso”

Gioconda Minervini:   “La gente elige el baile de fácil uso”
13 de mayo de 2011 - 00:00

El Intituto Raymond Maugé Thoniel (avenida Quito 904 y 9 de Octubre, frente al Palacio de Justicia) existe desde 1980 y por 20 años su rectora ha sido la bailarina Gioconda Minervini, quien también fuera una de sus profesoras fundadoras. El 29 de abril el centro festejó el Día Internacional de la Danza con un espectáculo en el Centro Cívico, pero Minervini sigue enfocada en que la calidad en la enseñanza y artística  sigan creciendo.

Hubo 5 actos por el Día de la Danza en Guayaquil, pero pasaron casi desapercibidos, ¿por qué?

Fue la Unesco la que instituyó esa fecha como forma de atraer el público y el interés al arte de la danza y como homenaje a su innovador Noverre. El instituto hizo una velada en el Centro Cívico, pero no solo, sino con las academias de ex alumnas que enseñan con la misma trayectoria de la institución. Para nosotros es una forma de dar seguimiento a las estudiantes, pero falta la difusión hacia el público. El Mes de las Artes en Quito también resta público a los días específicos.

¿Por qué en el instituto se ofrece un bachillerato de 9 años?

Es un proceso que no se hace como en los realitys de danza, donde vemos que en  tanto tiempo tienen que realizar una coreografía a como dé lugar y se presentan. No. El ballet clásico tiene un proceso de enseñanza - aprendizaje que va desde los 7 hasta los 18 años, comenzando en un ciclo inicial, un ciclo básico y luego un ciclo de bachillerato y en cada uno la niña desarrolla una técnica acorde a su edad y a su contextura física.

¿Cómo se inicia a las niñas?

Lo primero es el descubrimiento real de sus habilidades, destrezas y de lo que ellas realmente puedan hacer con su cuerpo. Es el descubrirse a uno mismo; qué es lo que puedo hacer con mis extremidades, qué es lo que puedo hacer con mi rostro, qué es lo que puedo hacer con mi cuerpo. Al descubrir el potencial que tiene, en cada ciclo, cada vez se va interesando y amando más este arte al fijarse metas y competencias ya que para un bailarín lo máximo es el sentirse vivo en un escenario y poder transmitir sentimientos.

¿Por qué la danza clásica y el ballet han perdido espacios?

De acuerdo a la información que reciben de los medios, la gente opta más por el tipo de baile que es de más fácil práctica, como son ahora los bailes populares. Los realitys en la televisión fomentan que el público elija la danza que no dependa tanto de una técnica tan estricta como lo es la del ballet.

¿Cómo empezó usted en la danza?

Mi padre era de ascendencia italiana y le gustaba poner ópera y música neoclásica; al ver que yo realizaba ciertos movimientos y por mi delgadez decidió que debía aprovechara mi físico para estudiar ballet. Además era una persona muy activa y el ballet me ayudó a poder aprovechar mi dinamismo. Me formé en la escuela, el cuerpo de baile y la compañía de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas hasta llegar a ser primera bailarina. Los mayores logros fueron en La muerte del cisne, que la gente aún recuerda, y Salomé que es una coreografía de mucho carácter, fuerte, que poca gente hace hoy en día, en el Teatro Sucre, en el Gobierno de Jaime Roldós.

El ballet retoma popularidad con El cisne negro. ¿Qué opina de esta promoción de un arte a otro?

Es importante que se retome el tema del ballet clásico y que realmente se pueda hacer conciencia de que para llegar a hacer un papel importante se necesita esfuerzo, dedicación, mucho sacrificio e interpretación en el escenario, además de físico y técnico. Discrepo con la película porque está enfocada a un ser enfermo y puede confundir a los de criterio no formado.

¿Desde cuándo es profesora y llega al Raymond Maugé Thoniel?

Al iniciarme como profesora era menor de edad, tenía 17 años, y lo hacía en el Colegio Guayaquil, donde participaba en la banda como cachiporrera y hacía coreografías mezcla de lo marcial con lo clásico. Soy rectora del instituto hace 20 años,  cuando gané el nombramiento de una terna por elección de mis compañeros en la época que era Ministro de Educación Vera Arrata. Ya tenía mi título de químico farmacéutica, a los 2 años me retiré como bailarina y me he centrado en la institución y las clases que he dado y me gustan de ballet clásico, repertorio, historia de la danza y anatomía aplicada a la danza.

¿Cómo se mantiene vigente la entidad ahora que tiene 31 años?

Se creó mediante un acuerdo ministerial del Ministerio de Educación, presidido por Galo García Feraud, para reconocer los estudios que se realizaban en danza, como los de la Casa de la Cultura que eran 6 años. Desde que se fundó tiene todo lo que implica la ley, programas, planes curriculares que se reforman cuando el Ministerio lo dispone para otorgar formación integral a pesar de que el espacio no permite crecer, por lo que las admisiones son por cupos y exámenes.

¿Cómo los afecta el cambio oficial en las jornadas educativas?

A los profesores nos descuadra el horario porque antes entrábamos a las 14:00 y ahora lo hacemos a las 12:00 hasta las 20:30 para cubrir las jornadas de 14:00 a 20:00 como es la disposición que  cumplimos.

¿Hay algún costo para el público?

Solo por uniformes y el vestuario para los 2 ó 3 espectáculos que hacemos al año en el Centro Cívico. En el segundo trimestre de este año presentaremos un ballet clásico completo y en el tercer trimestre, folclore estilizado y ballet clásico.

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