Gabriela es el talento gestado en la tenacidad
Del activismo social durante la adolescencia a la participación política. Gabriela Rivadeneira afronta ahora un nuevo desafío al ser la primera mujer que presidirá la Asamblea Nacional.
Tiene 29 años, pero desde los 14 abrió caminos en el activismo, primero en el ámbito cultural. De manera independiente, Gabriela Rivadeneira formó el grupo cultural Mirarte. Ahí inició su vida política.
Su esposo Luis Flores recordó que ella siempre fue crítica con la situación del país en esa época, por ello nace Mirarte, como una forma de expresión y lucha en contra del sistema de gobierno de 1998. “No estábamos de acuerdo con proyectos como la Base de Manta o el Plan Colombia. Nuestra forma de reclamar fue a través de murales y grafitis, Gaby dirigía los talleres para jóvenes y siempre participaba en actividades concernientes a este tema”, contó.
Mirarte ganó un premio de la Unesco y produjo la primera película infantil del país: “Sara la Espantapájaros”. En la cinta Gabriela actuó como la Curiquingue, un ave mitológica de Imbabura que avisa la llegada del amor.
“Creo en la capacidad de Gabriela, es una mujer muy valiente y con una solidaridad muy grande para el ser humano. El que ella sea presidenta de la Asamblea marca un hecho histórico en el país, porque es mujer y por su sensibilidad ante el trabajo social y político.
Esto le dará al pleno del Legislativo algo nuevo y distinto”, comentó Flor Marina Montalvo, compañera de lucha y sobrina de Rivadeneira.
Cargos públicos y militancia
Su trayectoria en la labor social la llevó a ocupar diversos cargos públicos. Fue vicealcaldesa de Otavalo (2006-2008), concejala del cantón (2004-2008), viceprefecta de Imbabura (2009-2011) y gobernadora provincial (2011-2012).
“Se inició como gestora cultural, su trabajo siempre fue a favor de la gente. Es admirable porque ella logró restituir derechos a la ciudadanía como la Ley de la Juventud. Además, trabajó fuertemente por recobrar la identidad y la memoria de la provincia. Creo que Gabriela le dará equidad a la Asamblea y, sobre todo, a los jóvenes les ofrecerá la esperanza de creer en sus sueños y en un país diferente”, señaló Iván Hinojosa, coordinador del Patronato de Imbabura.
Andrés Córdoba, director regional del Ministerio de Industrias de Imbabura, comentó que la nueva presidenta del Legislativo siempre se ha caracterizado por fomentar cambios, pues ha incluido en su trabajo propuestas diferentes que beneficiaron a los sectores vulnerables de la provincia.
En un principio Rivadeneira militó en el movimiento Pachakutik, pero las diferencias políticas la llevaron a separarse de la agrupación. Desde 2010 es parte de la dirección nacional de Alianza PAIS y trabaja con los jóvenes del partido.
Es nombrada coordinadora nacional de las Juventudes Alianza PAIS y dicha función la llevó a participar en foros, congresos y talleres de jóvenes en distintas partes del mundo. “El activismo de Gabriela Rivadeneira es detonante, es la sangre nueva de la revolución en Latinoamérica. Ella da fortaleza a los nuevos cuadros políticos. Gaby es un factor fundamental en las juventudes del movimiento pues siempre reivindica la labor social. Ahora revitalizará con su espíritu el Poder Legislativo”, mencionó Fernando Yánez, miembro de las juventudes de PAIS.
El año pasado fue nombrada miembro de la dirección de PAIS y fue proclamada primera candidata en la lista de asambleístas nacionales. Obtuvo 3’498.379 votos a nivel nacional.
Hace una semana, de manera consensuada, la Dirección Nacional de PAIS, junto con los cien asambleístas electos del movimiento, candidatizó a la presidencia de la Asamblea a Gabriela Rivadeneira, cargo que asumirá hoy debido a la contundencia de la mayoría oficialista.
La nueva presidenta dijo, con respecto a su cargo, que “no es solo una responsabilidad de Gabriela Rivadenira, sino de todo un equipo de trabajo. Somos cien asambleístas que entregaremos toda nuestra labor por el mandato que nos dio el pueblo ecuatoriano, es una ratificación de la Revolución Ciudadana, es una respuesta definitiva a la transformación de la estructura de nuestro país”, señaló.
La asambleísta Ximena Ponce mencionó que conoce a Gabriela Rivadeneira desde su vinculación con la dirección del partido y por su trabajo en la Concejalía del cantón Otavalo. “Creo que es una compañera con mucha proactividad, es una mujer joven que desde su práctica lidera temas de la juventud en PAIS. Gabriela enfoca siempre la visión estratégica de insertarnos en un contexto regional”, indicó.
Una mirada humana
Gabriela está casada con el escritor Luis Flores, con quien se conoce desde hace 15 años, tienen dos hijos Paúl (5) y Martín (3). Es la mayor de tres hermanos Lizeth (25), Tatiana (23) y Pedro (17).
Tatiana Burbano, madre de Gabriela, la describe como una mujer tierna, como una hija cariñosa y una madre dedicada y amorosa pero firme en sus convicciones. “Mi hija es tierna, dulce y su actitud de liderazgo la tiene desde niña, recuerdo que cuando tenía seis años fue la encargada de despedir el año, habló a su corta edad para todo el colegio y sus autoridades. Ya más jovencita siempre se preocupó por los demás. Nosotros siempre la apoyamos, no solo en su reinado, sino también en las actividades de la Concejalía”, afirmó doña Tatiana.
Luis Flores describió a su esposa como una persona que está siempre preocupada por cumplir sus objetivos, no solo en su trabajo, sino también por los del hogar. “Siempre está al tanto de nuestros hijos. Ella es solidaria en todo y la apoyamos, ahora más porque viviremos en Quito. Gaby siempre toma sus decisiones pensando primero en su familia y siempre estamos comunicados”, expresó Flores.