Función de Control tendrá ley
Sobre la base del informe elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, los asambleístas debatieron el proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social.
El proyecto, iniciativa del contralor general del Estado, Carlos Pólit, establece tres objetivos fundamentales: dotar de un marco legal, establecer un sistema nacional de políticas y la conformación del Comité de Coordinación entre las entidades de control.
El objetivo es dotar a las instituciones de control de un marco legal claro y preciso para el ejercicio de sus competencias, funciones y atribuciones. También propone un sistema nacional de políticas, normas y procedimientos que las entidades integrantes de la Función de Transparencia y Control Social, en sus ámbitos de trabajo, deben adoptar para cumplir sus atribuciones y competencias.
La asambleísta Marisol Peñafiel recordó que ya existen funciones en las que se da importancia a la participación ciudadana y destacó los principios de independencia, autonomía y transparencia.
Recordó que la Constitución de Montecristi cambió la vieja estructura del Estado para crear el poder ciudadano que representa la Función de Transparencia que tiene el objetivo de que los ciudadanos se acerquen al Estado.