Fuerte aguacero caotiza el tránsito vehicular de Quito
Una fuerte lluvia que inició en la madrugada de ayer y que se extendió durante la mañana, junto con una densa neblina, ocasionó estragos en varias zonas de Quito.
El aguacero provocó un caos vehicular por la escasa visibilidad, lo que obligó a cerrar, incluso por el lapso de dos horas, el aeropuerto Mariscal Sucre.
Y es que el inesperado chubasco tomó por sorpresa a los capitalinos. Martha Andrade dijo que nuevamente tuvo que sacar su abrigo para salir de casa justo cuando pensaba que el verano había llegado.
La mayor parte de los quiteños así lo pensaba. En días pasados la temperatura alcanzó hasta los 28 grados centígrados con cielos despejados, informó personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En la terminal aérea de la capital, la llegada y salida de vuelos se retrasaron. Las autoridades aeroportuarias tomaron la medida por precaución debido a la densa neblina que cubrió el cielo.
Mientras tanto, las principales vías de la ciudad estaban congestionadas. A esto se sumó el hecho de que varias calles se encuentran en reparación, como la 10 de Agosto, en el tramo que comprende desde la Mariana de Jesús hasta el Ejido. Allí se realizan trabajos de repavimentación de la vía del Trolebús.
La Policía solicitó a los conductores que conduzcan con precaución para evitar accidentes de tránsito.
La Forestal tendrá muro de vegetación
El problema que ocasionó las lluvias los días pasados, obligó a los personeros del Municipio a mantenerse en alerta debido a los contantes derrumbes que se puedan producir en las quebradas de la ciudad.
Para evitar accidentes en el sector de La Forestal, al sur de Quito, es construir un muro con vegetación para evitar los deslizamientos de tierra.
La propuesta que realizaron los técnicos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) ya fue aceptada por la Municipalidad.
Augusto Barrera, alcalde de la capital, señaló que el proyecto de sembrar vegetación se escogió por ser una opción económica, duradera y de intervención a corto plazo y no impide la circulación por el sector.
El burgomaestre estableció un tiempo prudencial de cuatro meses, para concluir con los trabajos. La inversión es de 585.000 dólares.
Jorge Valverde, técnico de la EPN, explicó que para evitar derrumbes en la zona no se trabajará con maquinaria pesada, sino con mano de obra. Además, informó que la idea de hacer un muro con vegetación es simplemente aplicar la técnica que los campesinos realizan en las laderas. La técnica consiste en levantar varias gradas, de aproximadamente un metro, cubiertas con vegetación. Dentro del proyecto también se construirá un muro de contención para estabilizar totalmente el talud.
El gerente de Obra Pública de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Mauricio Almeida, explicó que las causas de los deslizamientos fueron la erosión del suelo y la acumulación de agua, desde la superficie a lo que se añadió la dura etapa invernal que afecta a la región.
Reubicación
Al mismo tiempo avanza la reubicación de más de 5.600 familias en el sector La Mena. La Empresa de Hábitat y Vivienda desarrolla los diseños para construir viviendas a los afectados. Los moradores que estaban ubicados en los barrios La Forestal, San José de Monjas, Paluco, La Colmena y otros sitios de riesgo serán los beneficiados.
La construcción tardará alrededor de ocho meses, con una inversión estimada en 6 millones de dólares. Barrera aseguró que este lunes se conocerá la fecha de la apertura total de los seis carriles interrumpidos. La idea es que funcione durante el período de la estabilización del talud y los arreglos en las vías.