Fondo español destinará US$400.000 a cooperación en Ecuador
El fondo de cooperación de comunidad autónoma española de Extremadura destinará este año 400.000 dólares (unos 277.000 euros) a proyectos de desarrollo en Ecuador, como turismo, manejo de residuos y salud, según dijeron hoy en Quito sus directivos.
"Es una cantidad importante viniendo de una región como la nuestra, Extremadura, que es la región menos desarrollada" de España, dijo en una rueda de prensa Juan Manuel Rodríguez Tavares, presidente de la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Pese a la crisis económica en España, el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que agrupa a los municipios y gobiernos locales de esa comunidad autónoma, ha elevado la cooperación con Ecuador de 200.000 dólares (algo menos de 140.000) en media en los últimos diez años a los 400.000 en 2011.
En total este año destinará dos millones de euros (unos 2,9 millones de dólares) a proyectos en América Latina y África, según Juan Andrés Tovar, presidente del Felcode, quien se encuentra en Ecuador con otros directivos para visitar los programas en este país, tras haber pasado por Bolivia.
En Ecuador el dinero se empleará para capacitación en turismo y gastronomía, con visitas de expertos a Ecuador y de estudiantes ecuatorianos de esas áreas a Extremadura.
El programa también pretende desarrollar el turismo de aventura en Ecuador, un país con gran potencial en ese campo, así como el montaje de paquetes turísticos que incluyan viajes, alojamiento y actividades, un producto muy común en España pero que escasea en el país andino.
Además, el Felcode da capacitación a municipios ecuatorianos sobre el tratamiento de residuos sólidos, con la meta de eliminar los grandes vertederos e implantar el reciclado, según Tovar.
El Fondo también proporciona dinero para talleres, como calzado y elaboración de queso, que emplean a personas con discapacidad, así como para un hospital en la localidad de Penipe, ubicada en las faldas del volcán Tungurahua.