Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía investigará el manejo de Cofiec

Fiscalía investigará el manejo de Cofiec
06 de octubre de 2012 - 00:00

La Fiscalía General del Estado recibió la información del superintendente de Bancos, Pedro Solines, sobre las irregularidades cometidas por el banco Cofiec en la entrega de préstamos. La información servirá para iniciar la etapa de indagación previa.

Solines explicó que su denuncia se efectúa en cumplimiento al artículo 93 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, el cual señala que es su obligación denunciar esos casos ante el Ministerio Público. La denuncia se fundamentó tras presumir la existencia de delitos en la entrega de  créditos porque “no se cumplió con la normativa correspondiente”. Además se hallaron “indicios sobre la indebida utilización de bienes y recursos de empresas que, siendo privadas, son propiedad del Estado”.

Estas medidas legales no son aisladas. Al proceso se suma la destitución del presidente ejecutivo de Seguros Rocafuerte, Pedro Zapac Quevedo, ordenada por Solines el jueves pasado. El miércoles último, el titular de la Superintendencia advirtió ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que una de las primeras medidas sería la destitución del directivo por haber entregado certificados de garantía de operaciones de crédito a Duzac.

Seguros Rocafuerte es una empresa incautada por el Estado y, aunque opera como una entidad privada, su accionista mayoritario es el Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad. En el informe presentado, el pasado miércoles ante la Asamblea, Solines alertó varios problemas dentro de la entidad  financiera. Ese criterio coincide con otras instituciones que definen al banco como una institución que registra algunas “deficiencias significativas”.

El Comité de Calificación de BankWatch Ratings S.A. determinó que aunque el banco tiene capacidad para manejar un mayor deterioro se “encuentra por debajo de instituciones con mejor calificación”. Con ese antecedente, la empresa auditora colocó a Cofiec en categoría B (buena estructura financiera económica), cuya evaluación fue otorgada de acuerdo a la Resolución Nº JB-2002-465 de la Junta Bancaria. 

Las calificaciones de riesgo que realiza BankWatch-Ratings se fundamentan en la información que obtiene de los emisores y sus estados financieros. Según la calificadora, el banco mantiene contingentes legales y operativos relacionados con la tenencia de las acciones, lo  que ha limitado la consecución de planes estratégicos, de expansión comercial y -por ende- una baja intervención en el mercado.

Cofiec es un banco comercial pequeño. Atienden a medianas y pequeñas empresas en operaciones de crédito y captación. A finales de 2011, la entidad diversificó el portafolio de crédito con operaciones hipotecarias para vivienda  social.

En 1999 inició un proceso legal para definir la propiedad de las acciones. En 2004, Cofiec fue incautado a la empresa Adelca por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y en abril de este año fue declarada propiedad del Estado. Ahora, lo maneja la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), cuyo representante es Pedro Delgado, presidente del Banco Central del Ecuador.

El 31 de diciembre de 2009 el fideicomiso de incautación de las acciones fue cedido al Ministerio de Finanzas y después retornó nuevamente a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD No más impunidad, según el Registro Oficial 306 del 22 de octubre de 2010.

Desde 2010 Cofiec recibe captaciones del sector público o de compañías administradas por este sector, como estrategia del gobierno corporativo de la entidad. Los depósitos anotados han crecido en el tiempo pero son de corto plazo y volátiles por lo que limitan la actividad de intermediación. Los depósitos a largo plazo provienen de fondos de la CFN, el Banco de la Vivienda y finanzas populares.

Según BankWatch, en los últimos tres años el banco tuvo tres presidentes, los dos últimos nombrados por el Ministerio de Finanzas. La misma situación se presentó en el directorio del banco.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado