Fiscalía de Ecuador investiga a la encuestadora de Santiago Pérez
La Fiscalía del Ecuador inició una pesquisa de la encuestadora SP Investigación y Estudios por una presunta manipulación de la información recabada en el sondeo a pie de urna que realizó durante el referendo del pasado 7 de mayo, informó hoy este organismo.
Al término de la votación en el referendo, que planteó la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, entre otros temas, la encuestadora otorgó un holgado margen de victoria al "sí" oficialista, más de un 60 % frente a menos de un 40 % del "no" opositor.
Sin embargo, en los primeros recuentos oficiales la diferencia de votos entre el "sí" y el "no" se estrechó considerablemente, y ello se tradujo en críticas hacia la encuestadora, dirigida por Santiago Pérez, que tiene además contratos con el Gobierno.
Al final, el "sí" ganó en las preguntas de carácter nacional con una ventaja de 3 a 11 puntos porcentuales, dependiendo de la cuestión, un margen mucho menor que el anticipado por la encuestadora.
El Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública del Ecuador, Gustavo Benítez, inició la investigación con base en las denuncias presentadas por tres políticos de oposición.
Se trata del coordinador del partido indígena Pachakutik, Rafael Antuni; el asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe José Jiménez y el Director del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís Maldonado.
Según los denunciantes, Santiago Pérez dio a conocer a través de los medios de comunicación "información falsa", pues daba al "sí" una victoria sobre el "no" de 24 puntos porcentuales (62% frente al 38%), informó la Fiscalía en un comunicado.
Los acusadores establecen que fue "una forma dolorosa" de ejercer la profesión de Técnico de Encuestas y consideran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debió "vigilar, controlar y analizar" toda la estructura de la empresa de Santiago Pérez para realizar el sondeo electoral.
El Fiscal inició una indagación previa al considerar que existen hechos "presumiblemente constitutivos de infracción penal" e informó que Pérez comparecerá ante la Fiscalía el próximo viernes 3 de junio para rendir una versión libre y sin juramento.