Fiscalía abre una indagación previa por las denuncias
El fiscal distrital encargado del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, dispuso ayer la apertura de una indagación previa contra los ex comisarios de Policía del Guayas por el presunto delito de extorsión.
Según un boletín de prensa de la institución, César Hurtado, Lorena Alarcón, Jaqueline Hurtado, Estela Narváez y Esther Ansuastegui, comisarios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto, respectivamente, fueron acusados de este delito por miembros de la asociación de dueños de bares y discotecas de la Zona Rosa de Guayaquil.
“Ha sido de conocimiento público por la información que los medios de comunicación colectiva han publicado durante la semana anterior que la asociación de dueños de bares y discotecas de la denominada Zona Rosa (de esta ciudad de Guayaquil) han denunciado posibles actos de extorsión y pedido de coimas”, advirtió Ponce.
Miguel Salinas, propietario del bar Colonial, y Ricardo Tomalá, miembro del gremio anteriormente citado, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación en las que mencionaban irregularidades cometidas por los ex funcionarios, quienes renunciaron a sus cargos la semana pasada.
Ante esa situación, el fiscal ordenó una investigación de oficio. “De lo hecho público y lo aseverado a los medios de comunicación colectiva por los ciudadanos Miguel Salinas y Ricardo Tomalá, se puede presumir un delito de acción pública que involucraría a los secretarios y ciudadanos que ejercían la función de comisarios de Policía”, reza el comunicado de la institución.