Fiscalía retirará condición de testigos protegidos a Badillo y Sosa
El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, informó que ha ordenado revocar la condición de testigos protegidos a los ex agentes del desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), Camilo Badillo y Juan Sosa, condenados por su presunta participación en la desaparición y muerte de los hermanos Restrepo en 1.988.
"Hemos dispuesto el día de ayer (jueves) que esa protección no puede estar destinada a personas que han sido sancionadas por los jueces por la comisión de un delito. Es absurdo, y dimos nuestra opinión por cierto, que una persona que ha sido condenada por la comisión de un delito tenga la protección de la Fiscalía", expresó hoy el funcionario a periodistas.
"No sé quién lo ha dispuesto, pero quién lo haya hecho me parece que se ha equivocado y esa equivocación la vamos a resolver", agregó Chiriboga.
Badillo acudió la mañana de este viernes a rendir su versión ante la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía.
Abordado por la prensa, el ex policía, quien dijo estar bajo esa protección desde febrero de 2011, indicó que él no solicitó acogerse a esa programa. Sin embargo, tras conocer la decisión del fiscal Chiriboga, sostuvo que responsabiliza al Estado de lo que pueda pasarle.
"Si me retiran (la protección) yo no tengo ningún inconveniente. Lo único que quede claro que si algo pasa conmigo o mi familia ya saben quién es el responsable: el Estado", manifestó en declaraciones recogidas por Radio Sonorama.
"Yo no he pedido acogerme al Programa de Víctimas y Testigos. Cuando vine por primera vez a dar mi versión, el fiscal del caso en ese entonces vio la necesidad de que me pongan en el programa", añadió.
En tanto que el ex agente Sosa, quien dijo estar en condición de protegido desde hace casi un mes, también manifestó temer por su vida.
Ayer rindieron declaraciones los también ex agentes del SIC, Jorge Medrano, Édgar Fraga y Antonio Gudiño; y el jefe de Estado Mayor de la Policía, Wilson Alulema.