Familiares de desaparecidos reclaman por justicia y paz
“Ella era una niña muy dulce, estudiosa e inteligente, le gustaba estar en familia, siempre salió adelante por sus propios medios”. Así recuerda Nelly a su sobrina Karina del Pozo, quien fue presuntamente asesinada la semana pasada y cuyo caso aún sigue siendo investigado por las autoridades.
Para exigir justicia y que más casos como este no se vuelvan a repetir, cientos de personas se dieron cita ayer en la Cruz del Papa, por la paz y que no hayan más casos de desaparecidos. Desde allí caminaron hasta la Tribuna de los Shyris.
En este lugar, los familiares de Karina agradecieron la asistencia y el apoyo de toda la comunidad. “Realmente, no tengo palabras para agradecer a todas las personas que apoyaron primero en la búsqueda de Karina, yo creo que muchas personas, sin ser conocidos de ella, sintieron el problema como suyo. El apoyo ha sido muy fuerte”, expresó uno de sus familiares.
A la marcha asistieron personas con casos similares al de la joven de 20 años, para expresar su respaldo y exigir apoyo por parte de las autoridades pertinentes para encontrar a sus familiares. Entre los casos que sobresalieron estuvieron el de Melissa Estefanía Beltrán Chávez, de 16 años, y Pablo Fernando Rosero Borja, quien cumpliría 37 años en julio.
“Yo vengo a apoyar a la familia de Karina, porque a mí me ha impactado mucho el caso, porque mi hijo también murió asesinado, manifestó Mónica Játiva, mientras avanzaba entre la multitud con la fotografía de su hijo en la mano.
Alexis Ponce, experto en derechos humanos, acudió y sobre el caso Del Pozo, manifestó que “este delito específico tiene que ver con la cultura subyacente en la sociedad ecuatoriana, que ve como normal la subyugación de la mujer, la agresión sexual, el acoso cotidiano y el asesinato, previa la violación sexual y la agresión”. Los familiares de los desaparecidos esperan realizar un nuevo plantón.