Fallas en Banco del Pacífico son del año 2005.
El Pacific National Bank, subsidiaria del Banco del Pacífico Ecuador, que actualmente está en manos del Estado, acordó con autoridades federales de Estados Unidos pagar voluntariamente una multa de 7 millones de dólares impuesta debido a fallas de la entidad financiera en el cumplimiento del Decreto de Sigilo Bancario y Anti-lavado de Dinero, conocidos en inglés como programas Bank Secrecy Act (BSA) y Anti-Money Laundering (AML).
Las fallas se produjeron en un periodo determinado del año 2005. El acuerdo entre ambas partes no menciona ningún delito o actividad ilícita, incidente relacionado con el financiamiento de actividades terroristas o lavado de dinero.
“Reconocemos que en el pasado han existido deficiencias en el programa Anti- Lavado de Dinero (AML), y con esta última acción se está poniendo fin a ese capítulo para poder concentrarnos en el futuro”, dijo Carlos Fernández-Guzmán, Presidente Ejecutivo de Pacific National Bank.
“El Pacific National Bank, su directorio y su accionista asumen con mucha seriedad su responsabilidad de reportar actividades delictivas sospechosas”, señaló.
Fernandez- Guzmán, quien dirige la institución desde mayo de 2010, expresó que el banco ha tomado numerosas medidas correctivas para resolver las deficiencias o fallas del pasado que condujeron a la multa.
“Hemos reformado sustancialmente nuestro programa de control de auditoría interna, reestructurado completamente las áreas de Cumplimiento en materia de Clientes, BSA y AML, modificado nuestro modelo operativo y mejorado internamente nuestras estructuras de control”, señaló el funcionario.
Además indicó que actualmente se mantiene una relación de trabajo saludable con los reguladores.
El Pacific National Bank es un banco comercial con licencia nacional y bajo regulación federal de los Estados Unidos, cuyo accionista es Banco del Pacífico Ecuador, entidad que en diciembre de 2010 realizó una capitalización de ocho mil millones de dólares.
Fernández -Guzmán manifestó que el PNB cuenta con el respaldo total de Banco del Pacífico para asegurar la viabilidad de esta subsidiaria.
“El Banco cuenta con niveles de capital más que adecuados para cubrir el pago de la multa sin que ello cause impacto en los niveles de capital requeridos por los reguladores, ni en sus actuales actividades comerciales. Tenemos una base de capital fuerte, nuestros depósitos están cubiertos en los límites máximos amparados por la ley y estamos otorgando activamente créditos en el mercado local y a la comunidad empresarial de la zona” agregó Fernández Guzmán.
“La entidad se ha comprometido a servir a sus clientes ecuatorianos, fortalecer su rol como banco de su comunidad en el Mercado de Miami-Dade (estado norteamericano de Florida) y en particular, a satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.”