Trabaja en la función instant articles
Facebook estaría a punto de ser el nuevo ‘editor’
Al menos 1.440 millones de personas ven su Facebook una vez al mes, indican estadísticas de la red social. Lo que dicen también las estadísticas es que en los 3 primeros meses del año los ingresos por publicidad han aumentado un 42%, hasta llegar a los $ 3.543 millones. Pero la red de Mark Zuckerberg (foto) quiere más y ha encontrado una manera de llevar más tráfico a la plataforma y por lo tanto incrementar las ganancias por avisos publicitarios.
La estrategia se llama Instant Articles (Artículos al instante) y es un app nativa de Facebook que se prepara desde marzo. Según una publicación del diario The Wall Street Journal (WSJ), los contenidos de 3 sitios de noticias se publicarían exclusivamente en la red social.
Es decir los usuarios podrán leerlos en su muro sin dejar Facebook o tener que saltar al sitio web del periódico. Hasta ahora The New York Times, National Geographic y Buzzfeed habrían firmado con Facebook para permitir la reproducción de los artículos. Con el app, la red social se convertiría en un nuevo editor de contenidos en Internet y tendría la potestad de decir qué se publicará o no.
¿Qué ganan los diarios? Facebook estaría dispuesto a ceder el 70% de las ganancias en publicidad a los periódicos o portales que usen Instant Articles y ellos tan solo tendrían el resto.
La propuesta ha sido acogida con cautela y hasta con cierto recelo por varios periodistas, entrevistados por el WSJ, puesto que se cuestionan si la edición de Facebook será la acertada. Además la edición no sería manual, sino a través de un algoritmo y habría que analizar qué tipo de parámetros usaría el sistema para ‘elegir’ las noticias a publicar.
Otros comunicadores en EE.UU. argumentan que la función daría un control desmedido a Facebook sobre las noticias que se producen a diario, sin que ellos puedan intervenir.
Lo que queda claro es que la función de Facebook no estaría enfocada en ganar dinero, sino más bien en capturar más usuarios y que estos se queden en la red, sin que migren a otras páginas como los periódicos.
Desde esa arista los medios, que están en línea, perderían lectores o visitas porque todo el tráfico sería para Facebook. (I)