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El Telégrafo

Trabaja en la función instant articles

Facebook estaría a punto de ser el nuevo ‘editor’

Facebook estaría a punto de ser el nuevo ‘editor’
07 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Al menos 1.440 millones de personas ven su Facebook una vez al mes, indican estadísticas de la red social. Lo que dicen también las estadísticas es que en los 3 primeros meses del año los ingresos por publicidad han aumentado un 42%, hasta llegar a los $ 3.543 millones. Pero la red de Mark Zuckerberg (foto) quiere más y ha encontrado una manera de llevar más tráfico a la plataforma y por lo tanto incrementar las ganancias por avisos publicitarios.  

La estrategia se llama Instant Articles (Artículos al instante) y es un app nativa de Facebook que se prepara desde marzo. Según una publicación del diario The Wall Street Journal (WSJ), los contenidos de 3 sitios de noticias se publicarían exclusivamente en la red social.

Es decir los usuarios podrán leerlos en su muro sin dejar Facebook o tener que saltar al sitio web del periódico. Hasta ahora The New York Times, National Geographic y Buzzfeed habrían firmado con Facebook para permitir la reproducción de los artículos. Con el app, la red social se convertiría en un nuevo editor de contenidos en Internet y tendría la potestad de decir qué se publicará o no.

¿Qué ganan los diarios? Facebook estaría dispuesto a ceder el 70% de las ganancias en publicidad a los periódicos o portales que usen Instant Articles y ellos tan solo tendrían el resto.

La propuesta ha sido acogida con cautela y hasta con cierto recelo por varios periodistas, entrevistados por el WSJ, puesto que se cuestionan si la edición de Facebook será la acertada. Además la edición no sería manual, sino a través de un algoritmo y habría que analizar qué tipo de parámetros usaría el sistema para ‘elegir’ las noticias a publicar.

Otros comunicadores en EE.UU. argumentan que la función daría un control desmedido a Facebook sobre las noticias que se producen a diario, sin que ellos puedan intervenir.

Lo que queda claro es que la función de Facebook no estaría enfocada en ganar dinero, sino más bien en capturar más usuarios y que estos se queden en la red, sin que migren a otras páginas como los periódicos.   
Desde esa arista los medios, que están en línea, perderían lectores o visitas porque todo el tráfico sería para Facebook. (I)

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