Explosión en volcán Tungurahua provocó expulsión de bloques incandescentes
A las 08:56 de este miércoles se registró una explosión de tamaño moderado que generó una columna de emisión con alto contenido de ceniza de 4 a 5 Km de altura aproximadamente, sobre el nivel del cráter del volcán Tungurahua, informó el Instituto Geofísico.
La explosión generó la expulsión de bloques incandescentes que rodaron una distancia aproximada de 500 a 600 metros bajo el borde del cráter por el flanco noroeste. Sísmicamente la explosión fue seguida por una señal de tremor de alta energía que duró aproximadamente 40 minutos.
De acuerdos a los reportes recibidos la explosión generó una cañonazo de intensidad moderada a fuerte escuchado en poblaciones cercanas al volcán e incluso en el Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al noroeste del volcán.
Desde aproximadamente las 09:30, la energía y altura de la emisión ha disminuido de manera importante, de tal manera que las columnas alcanzan menos de 1 km de altura con baja a nula carga de ceniza y dirección de movimiento hacia el sureste.
Hasta las 10:00 no se había reportado caída de ceniza, precisa el reporte.