Congreso Mundial en Austria reúne a 20 países en materia electoral. Ecuador es referente en voto electrónico
Juan Pablo Pozo, en representación del Consejo Nacional Electoral (CNE), expuso hoy en Austria la experiencia ecuatoriana sobre el voto electrónico, que se implementó en la provincia del Azuay en las últimas elecciones.
Lo realizó en el Congreso Mundial de Voto Electrónico (EVOTE 2014), que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Bregenz, Austria, y que durará hasta el próximo viernes.
El Consejero Pozo destacó las fortalezas que permitieron que el Voto Electrónico sea un éxito en Azuay, como la reducción del ausentismo, la implementación de 440 equipos para capacitación y equipos para contingencia, el traslado de máquinas a los domicilios de personas con discapacidad y a los centros de rehabilitación social (CRS) para las personas privadas de su libertad (PPL), votación Intercultural, y otros.
También resaltó que los resultados electorales fueron ágiles y transparentes por lo que no existió una sola impugnación en los resultados por parte de las organizaciones políticas.
Y agregó que se ejecutó un proceso de auditorías que fueron una “garantía de transparencia y confiabilidad, de ahí que el Voto Electrónico en Azuay, tuvo el reconocimiento positivo de misiones de observación internacional.”, puntualizó.
Este Congreso Mundial se desarrolla desde hace 10 años con el objetivo de conocer el progreso tecnológico y buenas prácticas en materia electoral.
La participación de Ecuador, se sumó a la de 20 países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Suiza, Austria, Grecia, entre otros.