Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex trabajadores en alerta por retraso en sus pagos

Ex trabajadores en alerta por retraso en sus pagos
22 de marzo de 2011 - 00:00

El grupo de 1.200 ex empleados de la Cervecería Nacional (CN) -que tiene demandada a la multinacional por el pago de sus utilidades entre 1990 y 2005- mostró ayer su preocupación por la dilatación del pago de sus haberes que está contemplado en una sentencia emitida el pasado 9 de marzo.

Durante un plantón frente a la Corte Provincial de Justicia, Arturo Cervantes, representante de los ex trabajadores, comentó que es preocupante que, a pesar de que el propio presidente de la República, Rafael Correa, dijo estar a favor del fallo, el pago de Cervecería Nacional se  retrase y se dé vueltas en el caso.

Cervantes lamentó que la sentencia  fuera dictada y notificada a las partes correspondientes, sin embargo, el pago de los $ 90’929.135 más  intereses aún no se hace efectivo.

Pero según las últimas novedades registradas en el caso, el retraso del  pago de las indemnizaciones continuará, debido a que ayer llegaron al despacho de Robert Guevara, presidente de la Tercera Sala de lo Penal del Guayas,  dos nuevas solicitudes de ampliación y aclaración de la sentencia en contra de la compañía.

Los solicitantes son un grupo de ex trabajadores demandantes y la Procuraduría General del Estado, según informó el propio Guevara a los medios de comunicación.

El magistrado explicó que  la instancia de aclaración no tiene un plazo definido para que se dé una respuesta, por lo que aseguró que se tomará todo el tiempo necesario para dictar una respuesta completa y acorde a la ley.

Guevara indicó que una vez notificada la aclaración a las partes, correrá un plazo de 48 horas para que la CN manifieste su intención de pago. En el caso de que la multinacional no cancele lo establecido en la sentencia en ese lapso, la Tercera Sala de lo Penal enviará el fallo al despacho de Pedro Iriarte, titular del Juzgado 12º de lo Civil del Guayas, cuya sala fue designada como  ejecutora de la sentencia.

A su vez, Iriarte tendrá que comunicar a las partes interesadas que el juicio llegó hasta su instancia. Según lo expresado por Guevara, en ese momento se iniciarían otras 48 horas para que la CN pueda cancelar los $ 90,9 millones.

“En caso de que en esta nueva instancia  Cervecería Nacional no anuncie la cancelación de sus haberes, y según lo establecido en la sentencia, el juez Iriarte podrá comenzar a cobrar la mora del pago. Y si aun así no hay indicios de pago, se podrá tomar medidas cautelares”, manifestó Guevara.

Entre las medidas cautelares que  podrían tomarse en contra de la CN están el embargo de las plantas de Guayaquil y Quito, la paralización en la elaboración de sus marcas de cervezas y hasta la retención de las ganancias por concepto de ventas de sus productos, para asegurar el pago a sus ex empleados.

Estas potenciales resoluciones son las que motivaron que, desde hace una semana, los actuales empleados de la multinacional se declaren en resistencia ante el fallo que ordena las indemnizaciones.

Ayer, los trabajadores de la firma realizaron un plantón en la planta de Guayaquil, ubicada en la vía a Daule.  (OJL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media