Ex presidenta encargada de Cofiec compareció ante la Comisión de Fiscalización
María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva encargada de Cofiec, compareció hoy ante los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.
Luzuriaga aclaró, en primera instancia, que ella no fue parte de las personas que entregaron el crédito de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac. La ex ejecutiva de Cofiec afirmó que su puesto lo ocupó a partir del 23 de julio hasta el 24 de septiembre de este año.
“Cofiec necesitaba tener un plan estratégico, manuales de crédito que se iban a otorgar, como son los productos de consumo comercial, los cuales no se encontraban actualizados. Durante dos meses de trabajo actualicé todos estos procesos, realicé los manuales de crédito de consumo comercial y cobré los créditos vencidos ”, aseguró en su intervención.
En el caso del Crédito de Gastón Duzac, María Fernanda Luzuriaga envió el proceso de cobro al juzgado vigésimo cuarto de lo Civil de Pichincha.
La ejecutiva afirmó que ella no ha entregado ningún tipo de documentos a los asambleístas, ni a ninguna persona, únicamente a la fiscalía. Confirmó que el su gestión no habló con Francisco Endara, ex secretario del Fideicomiso AGD-CFN.
En su declaración Luzuriaga dijo que ella había recibido la documentación del caso Duzac, en el que se encontraba un pagaré firmado por el deudor por el monto referido a la deuda de 800 mil dólares, la exfuncionaria asegura que técnicamente el crédito a Gastón Duzac estaba mal otorgado.
Alfredo Ortíz, asambleísta Municipalista de Galápagos, le preguntó si es verdad lo que afirma Rafael Correa, presidente de la república, que ella fue destituida de su cargo por filtrar información, a lo que dio una respuesta negativa y dijo que el Primer Mandatario está mal informado.