Estudio analizó noticieros comunitarios de 2 canales
Existe una prevalencia de la interacción jocosa entre los presentadores y los comentarios u opiniones de los mismos, en ocasiones con el uso de vocabulario coloquial, antes que la difusión de la noticia propiamente dicha, así como la importancia al rating antes que al contenido en los noticieros comunitarios de 2 canales de televisión.
Estas fueron algunas de las conclusiones que determinó un estudio realizado por la carrera de Comunicación de la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Guayaquil, sobre los noticieros de los canales RTS y Canal 1 con cobertura en esta ciudad y cuyos resultados fueron presentados la semana pasada.
El objetivo del estudio, llamado Estudio de la cobertura comunitaria 2014, es, a criterio de Maritza Carvajal, directora del proyecto, aportar desde la academia a la práctica del buen periodismo y en ese sentido tiene como lineamientos básicos los principios de la ética de la profesión, todo en función de esos parámetros.
Señaló que la investigación estuvo circunscrita a los noticieros de la comunidad en la televisión y los que tienen más sintonía en Guayaquil, como son RTS y Canal 1, aunque también refirió que debido al tiempo de investigación (3 meses), entre otros factores, fueron limitantes para que la investigación no se haya extendido a otros canales que también tienen los mismos espacios dedicados a este tipo de noticias.
“Lo que se espera es que con el resultado de este proyecto se aporte con sugerencias para la práctica del buen periodismo en los noticieros de la comunidad”, sostuvo Carvajal.
Otro de los objetivos, dijo, es la implementación de un observatorio ciudadano que ya está funcionanando y que se llama Mirada UCSG, que está alineado con el segmento de noticieros de la comunidad, en este caso específico, para los canales de televisión.
Para la elaboración de este trabajo se aplicaron herramientas como el análisis de contenidos, entrevistas, investigación bibliográfica y encuestas a grupos focales. En este último caso se recogió una muestra de 778 personas en 20 sectores del norte y sur de la ciudad y se trabajó en el espacio de 3 meses en el 2014 (marzo, abril y mayo).
Del total de la muestra, el 53% de los encuestados ve noticieros de la comunidad, nacionales, todos los días, mientras que el 52% de ellos prefiere el horario matutino. El porcentaje refleja, según el estudio, la importancia que tienen para la sociedad los contenidos de los noticieros de la comunidad, y desde los principios del periodismo y la ética de la profesión, la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el abordaje de dichos contenidos, para con sus públicos y audiencias.
Se prioriza el contenido
Respecto del estudio, el periodista y presentador del Noticiero en la Comunidad del canal RTS, Hugo Gavilánez, afirmó que lo que se intenta con la interacción con los compañeros de profesión es bajar el tono a ese tipo de problemáticas que se presentan en los noticiero y romper los esquemas “acartonados”.
“En la televisión tradicional el presentador no se puede ni rascar la nariz porque es un pecado, ni toser ni estornudar, cuando en la relidad el presentador no es un robot ni un aparato, es un ser humano con sentimientos, con errores y virtudes”, sostuvo Gavilánez.
Aunque admitió que “a lo mejor hemos excedido un poco ese elemento de la interacción”, pero esto se lo hace con el único fin de darle la importancia que cada tema tiene; no es lo mismo, por citar un ejemplo, el tratamiento de un accidente de un vehículo a que uno asista al sector de Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil) donde el invierno se lleve 5 casas. “Nosotros le preguntamos al reportero qué más pasó, a qué hora fue y todos los elementos que provocaron esa determinada situación”, recalcó.
De allí que él se consideró como un promotor de la televisión desacartonada, desrobotizada; “a lo mejor el estudio tiene sus razones y habrá de todas formas que tomarlo en cuenta, porque ha sido hecho por una institución seria.
Finalmente consideró que no se trabaja por dar preponderancia al rating antes que al contenido; “si tenemos rating es por la trayectoria de los que trabajamos, pero damos mucha importancia a la parte humana de la información, por eso estamos donde está el problema”. (I)