Este domingo el buque Floreana será hundido fuera de la Reserva Marina de Galápagos
Luego de 66 días de haber encallado el buque de carga Floreana, en Bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, el navío será reflotado y posteriormente hundido fuera de la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Se tiene previsto que la operación concluya este domingo 5 de abril de 2015.
La Comisión Técnica del Comité de Operaciones de Emergencias de Galápagos, conformada para dar seguimiento al proceso de salvataje del Barco, informó que la compañía T&T Marine Salvage, responsable de la remoción de la embarcación, inició aproximadamente hoy a las 01:30 los preparativos para la maniobra de reflotamiento, que se ejecutó luego a las 15h00. Una de las acciones fue de inyectar aire en la sala de máquinas
Pese a que la intención de la Compañía era dejar todo el cemento a bordo del barco, por razones de flotabilidad se requería de menos peso por lo que se descargaron alrededor de 60 toneladas de este material de construcción que fue llevado hasta el Centro de Gestión de Residuos Sólidos de San Cristóbal.
Por su parte, con la gabarra Tatita ya se realizó la primera descarga de aguas residuales que se bombearon del Floreana. Aún se debe ejecutar un segundo viaje de descarga fuera de la RMG pues con el fuerte oleaje el agua de las bodegas incrementó.
Una vez reflotado el buque Floreana será remolcado hasta su punto de hundimiento ubicado a 76 millas náuticas de Puerto Baquerizo Moreno. Se estima realizar esta maniobra este domingo 5 de abril cuando las condiciones del mar sean favorables.
La Presidenta del COE de Galápagos y del Consejo de Gobierno, Ministra María Isabel Salvador, destacó el trabajo articulado y coordinado entre todas las instituciones del Estado ecuatoriano para alcanzar este objetivo que busca precautelar los frágiles ecosistemas marinos y costeros. “Hemos logrado superar los contratiempos que se han presentado a lo largo de estos más de 2 meses, con la ayuda da cada una de las carteras de Estado no descansaremos hasta alcanzar el reflote y hundimiento del barco” dijo.
La operación del hundimiento será escoltada por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular (DIRGIN) para precautelar la seguridad del personal que realizará la maniobra que requiere alto nivel de precisión.
FUENTE: Dirección de Comunicación del Consejo de Gobierno de Galápagos