Estado declara a Pambilar como bosque protegido
Un predio de 3.400 hectáreas de bosque tropical, conocido como El Pambilar, regresó a formar parte de las áreas protegidas del país, tras ganar un juicio a la empresa maderera Botrosa. En un acto oficial se devolvió la tierra a la comunidad de Chontaduro (Esmeraldas).
En una asamblea organizada por los pobladores para recibir a las autoridades se recordaron los 10 años de enfrentamientos legales impulsados por el Estado y la comunidad en contra de Botrosa. En un acto oficial se entregó, la tarde del viernes, el predio a la comunidad, para que ésta junto a guardaparques se convirtieran en los defensores de la Reserva Protegida de El Pambilar.
La sentencia que permitió la recuperación de las 3.400 hectáreas se emitió el 21 de diciembre del 2010, donde se dispuso la reversión definitiva al Estado del Predio El Pambilar.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, Rossana Alvarado, informó que fue una lucha que costó la vida a varios comuneros, incluso se pudo detectar la violación de los derechos humanos, de movilidad y de expresión de los habitantes de la zona; quienes fueron agredidos, desplazados en enfrentamientos con algunos invasores y gente contratada por Botrosa.
Alvarado concluyó que el hecho de regresar la reserva al Estado implica, también, devolver la dignidad y la soberanía al pueblo, al igual que sucedió con la salida de la Base de Manta y la renegociación de los contratos petroleros con el Estado.
Proceso legal
Juan Carlos Coellar, viceministro de Patrimonio, informó que el predio regresa al Estado y por ende a la comunidad tras una sentencia definitiva emitida por la Corte Constitucional, la cual dispone tres puntos: la reversión definitiva al Estado del Predio El Pambilar, sancionar a los jueces y funcionarios que violentaron las normas legales a favor de Botrosa y la entrega material del Pambilar al Ministerio del Ambiente.
Luego de que la población denunció varios casos de agresión y violación de derechos, en varias instancias nacionales e internacionales, en junio de 2009, el Ministerio del Ambiente emitió el Acuerdo Ministerial No. 55, declarando “El Pambilar” como Bosque y Vegetación Protector, con lo que le quitó jurisdicción al INDA, y el Ministerio asumió la administración del mismo de manera privativa.
Solicitud de la comunidad
Sin embargo, para el dirigente de la comunidad Leonardo Pallango es necesario tomar medidas a largo plazo, porque nada garantiza que en algunos años otros jueces e incluso otros gobiernos entreguen las tierras a empresas madereras, por lo tanto recomendó a los representantes del Gobierno firmar un acta de por vida para que esas tierras no se entreguen a comunidades, empresas o instituciones.
Perfecta Bravo, habitante de la zona de Pambila, añade que la lucha continúa y que serán los comuneros los encargados, junto a los guadaparques, de cuidar la reserva natural y evitar la explotación maderera de la zona.
En la asamblea los habitantes solicitaron que se abrieran caminos vecinales y se colocaran puentes sobre el río Chichi para que la gente sacara sus productos agrícolas. Hasta el momento se encuentran incomunicados, porque la gabarra y canoas siguen siendo manejados por invasores de tierras.