España pide que ayudas a países andinos se mantengan
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió a la Unión Europea (UE) que mantuviese dentro de los beneficiarios de sus ayudas al desarrollo y de las ventajas arancelarias a Colombia, Perú y Ecuador, que por su renta corren el riesgo de perderlas.
García-Margallo tomó la palabra al inicio del Consejo que los ministros de Exteriores comunitarios celebraron ayer en Luxemburgo para defender que esos tres países sigan contando con el apoyo europeo en esos ámbitos, después de que la Comisión Europea haya propuesto reducir a la mitad la lista de estados que reciben cooperación al desarrollo y ventajas aduaneras a partir de 2014.
El objetivo de Bruselas es centrarse en menos países para que su ayuda sea más efectiva, y dejar fuera a estados que hayan alcanzado en los últimos años un nivel de renta medio-alto y sean más competitivos a nivel global, como Argentina.
No obstante, la lista definitiva de países no se conocerá hasta que las propuestas hayan sido adoptadas a nivel comunitario y estén listas para entrar en vigor.