Esmeraldas pierde su selva por la explotación minera
El impacto ambiental de la actividad minera en las zonas de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas es devastador según las fotografías obtenidas durante un sobrevuelo realizado la semana pasada.
Además de las imágenes hay datos técnicos. Por ejemplo, los análisis del agua revelan el alto porcentaje de mercurio y arsénico.
La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, precisó que en la zona del río Santiago, donde operaban los mineros, se ha perdido vegetación, están contaminadas las tomas de agua por la presencia de metales pesados, polución del suelo, con consecuentes alteraciones en la salud de los comuneros de la zona.
La presidenta de Acción Ecológica, Ivón Llanes, indicó que frente al impacto ecológico en las zonas de explotación minera, no se puede tener doble estándar, es decir que los perjuicios al medio ambiente son los mismos, en la explotación minera artesanal y a gran escala. Por esto la aplicación de la ley debe ser exactamente igual para todas las áreas frágiles. Las experiencias muestran que no se puede permitir que se falte al derecho de la naturaleza.
Según un informe del Municipio de Quito, la presencia de mercurio en el aire causa daños en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.
Aguiñaga indicó que el levantamiento y valoración de los pasivos ambientales ya se iniciaron, al ser competencia del Estado, como se lo realizó con los residuos de petróleo.
Agregó que en las muestras de agua tomadas de otros ríos también se detectó que contenían arsénico y otros químicos en bajas cantidades.
Otros problemas que se evidenciaron fueron contaminación del suelo, pérdida de vegetación y pocos espacios para la vida silvestre, esto produce vulnerabilidad a las personas localizadas en la zona durante la época lluviosa.
Orlando Maffare Vera, director de Higiene Municipal de Esmeraldas, manifestó que se trabaja en construir el relleno sanitario que mejorará la calidad de vida de los esmeraldeños.