Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista a Francisco Javier Quinde

Entrevista a Francisco Javier Quinde
24 de abril de 2011 - 00:00

Guayaquil

¿Cuál es el real significado de la Semana Santa y su objetivo?

La Semana Santa es conocida como la Semana Mayor y la razón por la que se la conoce con ese nombre es porque constituye una época que nos recuerda el punto en  que la historia cambió. Jesús vino al mundo. Era Dios mismo hecho hombre y vino para predicar el evangelio o las buenas noticias. Más allá de eso, vino para cumplir la misión de crear un puente, a través de su muerte y su resurrección, para que podamos regresar a un encuentro con Dios.

Entonces, el objetivo real de la Semana Santa es justamente recordar que ese puente es para todos. Es cierto que la Semana Santa es una época del año muy puntual, pero cuando tomamos conciencia de lo que pasó nuestra actitud  debe durar todos los días.

¿Con qué imagen considera usted que los ecuatorianos se identifican más: la del Cristo crucificado o la del resucitado?

Los ecuatorianos tenemos una herencia en cuanto a las tradiciones y cultura, quizás por eso la asociemos mucho durante la Semana Santa con el Cristo crucificado. Pero el énfasis, que a veces hacemos en cuanto al Cristo crucificado, tiene que ver con la pasión. No obstante, la historia no es completa si no se cuenta el final. Y historia sigue porque Cristo resucitó. En ocasiones las instituciones, hablo de las que comparten un credo, compartimos la historia. El problema es cuando no se la completa. 

¿Por qué cree que hay distintas corrientes en cuanto a la conmemoración de la Semana Santa?

Lo que pasa es que las tradiciones se van creando según como una generación enseña y transmite a otra. Una verdad a medias nunca será  una verdad completa. Lastimosamente muchos centros, sin mencionar ninguna religión en particular, ofrecen una verdad a medias. La clave está cuando leemos la Biblia y nos damos cuenta de que la historia no solo termina en un punto. Vemos que ahí se celebra la resurrección.

¿Cuánto cree usted que ha cambiado la forma de conmemorar la Semana Santa en el país durante los últimos años?

Recuerdo cuando era muy pequeño que mis padres tenían la costumbre de participar de una caminata muy conocida. Las siguientes generaciones no crecimos con esas costumbres, llámense religiosas o simplemente tradiciones. Con el paso de los años la gente fue distanciándose de la iglesia y sus costumbres. Ha cambiado mucho. Considero que ese cambio se debe a  muchos factores. Uno de ellos es que la gente quiere experimentar algo más real, que no se quede solo en el concepto, sino una fe más genuina. Que no sea tan sacrificial porque el sacrificio fue hecho por uno (Jesús), pero que transmita algo más sobre el significado de ese sacrificio. Es verdad que las generaciones actuales son menos religiosas. El detalle es que no creen porque no experimentan encuentros espirituales. Tienen una visión distinta del mundo. No es que la fe haya dejado de ser real. El tema es que necesitan experimentarla. De hecho, muchos están ávidos de vivencias más genuinas.

¿Qué se debe hacer para que la gente experimente eso?

Una de las críticas que, a nivel mundial, los jóvenes hacen con relación a la fe es que ellos consideran que es muy religiosa, poco flexible, fría, en  lugar de ser fluida, orgánica y dinámica. Eso permite que la iglesia sea más vivencial.

¿Considera que las distintas ideologías y doctrinas impiden una plena relación con Dios y genera tradiciones culturales?

Es precisamente como mencionaba antes de que muchas organizaciones religiosas son muy estructuradas. Esas estructuras generan fricciones que incomodan. Las organizaciones deberían entender el entorno. No digo que deberían dejar de compartir la fe. La fe salvadora es la misma. Lo que pasa es que mucha gente se cansó de la fe intelectual o de una que en ocasiones se consideraba como hipócrita. Las generaciones actuales demandan una fe más vivencial, una que se predique a través de la vida diaria de cada uno.

¿Cuánto cree que el comercio incide en esta conmemoración?

Hay fay factores que se asocian para eso. Por ejemplo, para muchos es la oportunidad misma de levantar el comercio a través de la fecha. Lo uno es consecuencia de lo otro. Otro factor es que en nuestro país la fecha coincide con el cierre de la temporada playera y se lo toma como un feriado. Se vincula lo uno con lo otro y con eso se desvirtúa el real significado y conmemoración de la Semana Mayor. Entonces, muchos tienden a privilegiar ciertos conceptos por encima de lo que significa la Semana Santa y su objetivo.  

¿Qué es la religión para usted?

La religión como tal se define como una estructura que conduce a Dios. Las iglesias son organismos que lo hacen, el detalle es que la fe no puede ser religiosa. La fe debe ser genuina, cristiana. La verdadera religión es la que resume la Biblia en la carta de Santiago, capítulo 1 en sus versículos 26 y 27. Se trata de ayudar a los enfermos, a los necesitados, al prójimo y eso es algo que se experimenta, que se vive.

Según la Biblia, ¿Cuál es el significado real de la iglesia?

Al igual que la religión, la iglesia está para conectar a la humanidad con Dios. De hecho, la Biblia dice que está constituida por Él para compartir un mensaje de esperanza. Pero la iglesia no son las estructuras físicas en las que nos reunimos. Los edificios son edificios, la iglesia es la gente, la que representa a Dios amando al prójimo y sirviendo. Pensar, vivir y actuar como Jesús.

¿Qué tipos de fe existen?

Hay fe para cada circunstancia de la vida, pero la de un Cristo salvador es la que nos guía a la eternidad. Acá vivimos temporalmente. Todos tenemos fe, creyentes y ateos.

¿Cómo debería conmemorarse la Semana Santa? ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Jesús instituyó, con sus discípulos,  una ceremonia que la iglesia debe celebrar y que llamamos comunión o Santa Cena. El pan y el vino representan el cuerpo y la sangre, el sacrificio. La manera en que la iglesia debe hacerlo es recordando que la historia no termina con la muerte, sino con la resurrección y es más no termina ahí porque Cristo vendrá nuevamente para llevarse a su reino a quienes depositaron su confianza en Él.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media