Entre recorridos y ferias se recordó el Día del Refugiado
Una caravana con cerca de 100 ciclistas recorrió las calles de Quito, desde la García Moreno y Chile hasta el parque de la Carolina (Japón y Naciones Unidas). Fueron cerca de 7 kilómetros los que sirvieron para que los refugiados en Ecuador realicen una campaña de concienciación y un homenaje al país por el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy.
Las celebraciones se desarrollaron en Quito, Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Santo Domingo y Azuay. En estos sectores la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) organizó ferias inclusivas, festivales interculturales y actividades deportivas con niños, jóvenes y adultos, informó Daniel Díaz, funcionario de Acnur.
Actualmente viven en el país alrededor de 54.000 refugiados reconocidos por el Gobierno del Ecuador. El 98% son personas colombianas que han huido del conflicto del vecino país. El 60% de ellos vive en zonas urbanas del país y alrededor del 70% son mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El registro ampliado para refugiados se está realizando a nivel nacional, el mismo que está cargo del Gobierno, en cooperación con la Acnur y los gobiernos autónomos descentralizados.