Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Enfrentamientos entre partidarios del sí y el no en Delegación Electoral de Guayas

Fuertes enfrentamientos entre partidarios del sí y del no, se registraron esta mañana en los exteriores de la Delegación Electoral de la provincia del Guayas.

El primer incidente ocurrió aproximadamente a las 10:15. Con insultos, palos, piedras, entre otros objetos, grupos identificados como afines a Alianza País y de partidos opositores al Gobierno, se agredieron.

Un segundo enfrentamiento, el más fuerte, se registró a las 11:00. Incluso tuvo que intervenir la Fuerza Pública y lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Producto de la gresca, alrededor de cuatro personas resultaron con golpes y heridas en la cabeza.

Ambos sectores se culpaban de haber iniciado los incidentes. Nicolás Issa, de País, expresó que los militantes oficialistas estaban en los exteriores pacíficamente cuando "de repente un grupo de la oposición llegó a crear el caos".

El asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, rechazó las acusaciones.

De su lado, el intendente del Guayas, Julio César Quiñónez, manifestó que está investigando la situación para determinar responsabilidades.

Policías y militares custodian el sitio. Se tuvo que levantar un cerco de seguridad alrededor de las cuatro calles de acceso al edificio.

A una persona, cuya tendencia política no ha sido identificada, se le decomisó un bolso en el que supuestamente llevaba armas y explosivos, algo que luego fue desmentido.

Freddy Cabrera, titular de la delegación provincial, indicó que en la maleta de esta persona se halló propaganda y botellas de vidrio.

Hasta el lugar llegó el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien responsabilizó de los incidentes al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

"Básicamente lo que ha pasado aquí es la irresponsabilidad del alcalde del cantón Guayaquil, de convocar agresivamente a un grupo de personas que vinieron a hacer desmanes, crear el caos, pero no lo han logrado, para no permitir que los votos avancen como están avanzando y que se visualice el incremento del sí en todas las preguntas aquí en Guayas", señaló el funcionario a la Radio Pública.

Cuero señaló que en la Bahía de Guayaquil y una serie de mercados hicieron circular un papel convocando a los comerciantes informales a esta manifestación.

Dijo que incluso recibió llamadas de comerciantes informales que afirmaron haber sido amenazados con que se les cerraría sus locales si no asistían a esta convocatoria.

Mientras en el interior, los escrutinios continuaban. En la mañana se instalaron 70 mesas más con el fin de acelerar el proceso, pero hasta las 11:00 se seguía trabajando con el mismo número de mesas de ayer (65).

Al momento en Guayas se realiza el conteo voto a voto de más de 4.000 actas que registran inconsistencias numéricas. Para hoy está previsto que se termine con la parroquia Tarqui, de ahí se continuará con Ximena y luego Febres Cordero.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media