Enfrentamiento indígena habría dejado dos muertos
Ayer autoridades civiles y elementos militares se trasladaron a una zona fronteriza entre las provincias de Orellana y Pastaza para investigar un posible conflicto entre integrantes de las nacionalidades Huaorani y Tagaeri (grupo no contactado).
Según informaciones preliminares, el hecho habría dejado como saldo dos fallecidos y un número aún indeterminado de heridos.
Hasta el mediodía de ayer, tanto en la Gobernación de Pastaza como en su similar de Orellana se desconocían detalles del suceso, tales como la identidad o pertenencia de las víctimas a uno u otro grupo.
En esa zona selvática no son extraños los encuentros entre indígenas integrados o colonos y miembros de los dos grupos no contactados: tagaeris y taromenanes. Dichos contactos suelen saldarse con muertos y heridos en uno u otro bando.
Tagaeris y taromenanes son huaoranis que rechazaron el contacto con colonos y misioneros durante la época de la colonización de la Amazonía a mediados del siglo pasado y continúan viviendo según sus costumbres ancestrales mientras vagan por la selva entre Ecuador y Perú.