En un debate, autoridades de salud critican Código
Autoridades del Ministerio de Salud, Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) hicieron observaciones al Código de la Salud que se debate en la Asamblea Nacional. La iniciativa se encuentra en el proceso de socialización de este documento.
Miguel Malo, viceministro de Salud Pública, subrayó que en la normativa se habla de un Sistema Nacional de Salud, pero con 4 subsistemas que son: público, seguridad social, medicinas ancestrales y privado. Mientras que la Constitución establece actualmente un sistema de salud dividido en la red pública integral y la red complementaria.
El primero comprende el Ministerio de Salud, Instituto de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol); y, el segundo los privados con lucro y sin lucro por lo que, según el funcionario, se generaría una contradicción.
Malo explicó que se debilita la rectoría del Ministerio de Salud Pública como autoridad sanitaria. Lo mismo ocurre con la regulación sobre los privados al tener un propio subsistema.
Agregó que la propuesta no guarda concordancia con el nuevo modelo de atención ni de gestión del Ministerio de Salud e invisibiliza al Isspol e Issfa como actores de la Red Pública Integral de Salud.
Verónica Espinoza, subdirectora administrativa de la Dirección Nacional de la Policía Nacional, hizo observaciones en torno a la salud sexual y reproductiva, entre otros temas.
A lo que se sumaron las observaciones de Tatiana Neira, de la Senplades, quien detalló que existen leyes que fueron derogadas con la entrada en vigencia del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial de Autonomía y Descentralización que deben ser tomadas en cuenta para que no se cometan errores.
Los integrantes de la Comisión del Derecho a la Salud también recibieron los criterios de los representantes del IESS, Seguro Social Campesino, Organización Mundial y Panamericana de la Salud, entre otras entidades involucradas en el servicio de atención médica.